martes, 15 de octubre de 2013

CONSTRUIRÁN 9 HOSPITALES DISTRITALES Y 32 CENTROS DE SALUD EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia anunció que para el 2014 se contará con nuevos nosocomios, además para los dos próximos años se tiene proyectado crear más de una treintena  de establecimientos de salud. En cuanto dure el proceso de construcción y equipamiento, la Gerencia de Salud elaborará un plan de contingencia.

El presidente  Regional de  La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció  que  para el próximo año se construirán 9 hospitales distritales, los mismos que estarán ubicados en lugares estratégicos de la región. Dichos nosocomios serán edificados en los distritos de Otuzco, Virú, Pacasmayo, Cascas, Santiago de Chuco, Huamachuco, Bolívar, El Porvenir (Trujillo) y Tayabamba, con una inversión total aproximada de 36 millones de nuevos soles, sostuvo el mandatario de La Libertad.

Además confirmó que para el 2015-2016 se tiene proyectada la creación de 32 establecimientos de salud más, dentro del marco de la nueva reforma sanitaria de Salud, con lo cual se espera fortalecer la atención sanitaria en la región liberteña. Se calcula que para el 2016 se contará con un total de 41 establecimientos. La ejecución de estos hospitales es el fruto de las diversas conversaciones sostenidas entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) y ParSalud (Apoyo a la Reforma de Salud).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, sostuvo que estos nuevos hospitales tendrán una capacidad resolutiva basada en las necesidades de la población. En cuanto dure el proceso de la  construcción y el equipamiento de cada hospital, la Gerencia de Salud elaborará un plan de contingencia a fin de continuar atendiendo a la población, indicó. Rebaza Iparraguirre detalló que el perfil del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco viene siendo evaluado por el Minsa, calculándose que para junio del próximo año ingrese el expediente técnico para su licitación respectiva.

Para esta obra el Ministerio de Economía (MEF) ha transferido un monto aproximado de 33 millones 638 mil 78.33 nuevos soles al Gobierno Regional La Libertad. En tanto, los hospitales de Virú, Pacasmayo, Otuzco, Cascas,  Huamachuco, El Porvenir y Bolívar ya se inició con la elaboración del perfil y se calcula que para el segundo semestre del próximo año se empezará con la construcción. Es importante resaltar que durante el gobierno del  presidente regional ya se ha puesto en funcionamiento más de 150 establecimientos de salud.

Esto forma parte del proceso que se lleva a cabo desde el año 2007 en la que se iniciaron las Políticas Regionales de Salud, como parte del contexto de la verdadera reforma que se espera consolidar en los próximos años. “Estamos trabajando arduamente para continuar descentralizando los servicios de salud y  beneficiar a los liberteños, logrando  así descongestionar la atención en los principales  hospitales  de la provincia de Trujillo”. A su turno, Murgia Zannier reiteró su anuncio de la construcción -en los dos próximos años- de 32 establecimientos de salud más (centros materno infantil y hospitales), para ello ya se cuenta con el financiamiento respectivo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...