martes, 15 de octubre de 2013

ESTUDIANTES RECHAZAN PARO DE DOCENTES EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El asambleísta Paolo Reyes Briceño, de la Facultad de Ciencias Sociales anunció que el tercio estudiantil se mantendrá vigilante para evitar cualquier intento de frustrar el normal funcionamiento de la vida académica, pues los estudiantes han promovido eventos para esta semana.

Ante el anunciado paro de docentes en la Universidad Nacional de Trujillo para el próximo jueves 17 de octubre, los estudiantes de los centros federados, así como de la Federación de Estudiantes del Perú, se pronunciaron en rechazo a la que consideraron arbitraria e irresponsable medida. El joven asambleísta Paolo Reyes Briceño, de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el primero en pronunciarse la tarde del martes 15, tras conocer el acuerdo de los docentes en una reunión celebrada en el Teatrín de Humanidades.

“Como estudiantes estoy de acuerdo con el control docente, por una cuestión muy simple: los docentes tiene la responsabilidad de asistir, y así como exigen puntualidad de los estudiantes, a veces nos han cerrado la puerta por un minuto de tardanza, así ahora ellos tienen que marcar su ingreso y salida”, expresó. Señaló que cuando los alumnos corren listas para quejarse de algún docente que tarda o no llega al aula, estos docentes toman represalias contra los estudiantes.

En ese sentido, anunció que el tercio estudiantil se mantendrá en vigilante para evitar cualquier intento de frustrar el normal funcionamiento de la vida académica, pues los estudiantes han promovido eventos para esta semana. Por su parte, el coordinador de asuntos gremiales del comité de lucha de la Federación de Estudiantes del Perú-base Trujillo, Rubén Calderón Sare, señaló que la actual política de la universidad nacional de impulsar un reloj biométrico para el control del docente en aula, acorde con los estándares mundiales, es acertada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Inicialmente, se empezó con un registro de asistencia en poder del delegado en la Facultad de Ciencias Sociales. Esa medida funcionó, pues el profesor firmaba su entrada y salida en el cuaderno del delegado, que a su vez rendía cuentas ante su centro de estudiantes”, declaró. Calderón recordó que en la Facultad de Derecho sus autoridades iniciaron a modo de piloto el uso del Reloj Biométrico, con oposición de algunos docentes renuentes al cambio, sin embargo esa medida fue efectiva, con beneficios para estudiantes y docentes.

“Se ve una mejor interrelación entre docentes y alumnos, una mejor dinámica al interior, por eso consideramos oportuna la medida tomada por la Gerencia de Recursos de dotar de relojes biométricos en cada una de las facultades”, aseveró. El dirigente estudiantil invocó al gremio de docentes a deponer su acuerdo de paralización, pues dicha medida no es lógica. Aseguró que establecerá canales de diálogo en este tema, pues así como estuvieron juntos en otras jornadas, esta vez les dirán que el control docente es necesario.

Más adelante, el presidente del comité de lucha de la Federación de Estudiantes del Perú, Roman Arias señaló que los estudiantes han sido los principales promotores de que se instale un real control docente como existe en otras universidades del mundo. “Hay muchos profesores que hasta no asisten a clase, hay mucho mercantilismo, prefieren ir a las universidades privadas, donde sí les controlan el ingreso, aquí gracias a sus faltas, nos estamos volviendo estudiantes autodidactas”, ironizó.

Agregó que los docentes de la UNT asumieron una responsabilidad cuando aceptaron trabajar en la Universidad Nacional de Trujillo, y ese compromiso pasa por su entrega en el aula, “no puede ser que algunos firmen su asistencia de hoy y mañana”. Ante un paro docente, Arias dijo que “es incoherente y perjudicial para los estudiantes, no puede ser que en la UNT los profesores se comporten como en un corral, donde quieran ingresar a la hora que quieran”.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...