jueves, 16 de mayo de 2013

LA LIBERTAD ENTRE LAS PRIMERAS REGIONES EN FORMALIZACION DE MINEROS INFORMALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier recordó que se han llevado a cabo procesos de formalización de mineros informales en las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, y que próximamente culminarán las coordinaciones de mineros informales de carbón con Barrick para un contrato de trabajo.

De casi seis mil mineros informales empadronados por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, dos mil han iniciado el proceso de formalización en La Libertad y otros harán lo propio en los próximos días, respondiendo al esfuerzo de concertación del Gobierno Regional con las empresas mineras con asientos en distintas zonas del ande liberteño, destacó ayer el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier. La autoridad regional señaló que La Libertad ocupa uno de los primeros lugares en este proceso de formalización de la minería informal, debido a que han entendido la importancia de actuar correctamente para la defensa de la vida humana y del medio ambiente.

“Estamos dando el ejemplo a nivel nacional y estamos demostrando que sabemos conversar, que sabemos entendernos y que todos los mineros no solo buscan un beneficio personal o institucional sino también social para la región y el país”, indicó el presidente regional, en el marco de la suscripción de un contrato por el cual Consorcio Minero Horizonte absorbe el trabajo de cerca de 200 mineros informales del paraje Pilangón, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Murgia Zannier recordó que se han llevado a cabo procesos de formalización de mineros informales en las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, y que próximamente culminarán las coordinaciones de mineros informales de carbón con Barrick para un contrato de trabajo por el cual la minera les entrega la zona de concesión a su cargo y reciben el mineral extraído por los trabajadores, a cambio del pago del valor que corresponda. Asimismo, el presidente regional informó que el ministro de Transportes y Comunicaciones le anunció que se pondrá en marcha el Proyecto Perú.

Esto implica que dentro de diez días se convocará a la licitación para terminar los estudios definitivos para el mejoramiento de la carretera Puente Pallar-Chagual-Huacrachuco a fin de que el primer mes del próximo año se inicien los trabajos de mantenimiento de la vía que en peor estado tenemos, con una inversión de 360 millones de soles en los siguientes cinco años. El contrato fue suscrito por el Ing. José de los Heros, gerente general de CMH, y por Walter Meza y Javier Alvarez, representantes de los mineros informales, en presencia del gerente regional del sector, Geanmarco Quezada.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...