sábado, 12 de octubre de 2013

ESTE SÁBADO 12 DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo, al programa del día central, este sábado 12 de octubre la lectura del Acta de Instalación estará a cargo profesor Pepe Hidalgo Jiménez, docente más joven de reciente ingreso a la docencia universitaria, perteneciente a la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Hace 182 años, un 12 de octubre de 1931, en pomposa ceremonia presidida por el Prefecto del Departamento, Coronel Don Tomás Dieguez de Florencia y con la asistencia de todas las corporaciones civiles, militares, eclesiásticas y vecinos notables, se instaló la Universidad Nacional de Trujillo, la Primera Universidad Republicana. El magno acto se realizó en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, durante el primer gobierno del presidente de la República Mariscal Agustín Gamarra, siendo su primer rector efectivo don Pedro José de Soto y Velarde, y su primer secretario el Dr. José Mercedes Vigo.

De esta manera, se cumplía un caro sueño de los padres de la República el Libertador Simón Bolívar y el ministro general, don José Faustino Sánchez Carrión, porque “...merecen mucho de la patria, las provincias del expresado departamento, por su fidelidad a la causa, y por sus multiplicados importantes servicios al Ejército Libertador, en las circunstancias más apuradas de la República”, como reza el decreto fundacional. El 10 de mayo de 1824, desde el centro de comando ubicado en Huamachuco, quedó firmado el decreto que fundó a la primera universidad laica y de inspiración republicana.

De acuerdo, al programa del día central, este sábado 12 de octubre la lectura del Acta de Instalación estará a cargo profesor Pepe Hidalgo Jiménez, docente más joven de reciente ingreso a la docencia universitaria, perteneciente a la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Inmediatamente, se tomará juramentó a la Comisión Organizadora de Celebración del Bicentenario de la UNT, que tiene como integrantes al Dr. Alberto Pinillos Rodríguez (Presidente), Mg. Raúl Rivero Ayllón, Dr. Ricardo Morales Gamarra y Mg. Emilio Fernández Salas.

También juramentarán los miembros  de la Cátedra José Faustino Sánchez Carrión: Dr. Ángel La Cruz Torres (Presidente), Dr. Miguel Antonio Mendiburo Mendocilla y Dr. Carlos Cruz Lezcano. Se reconocerá al proyecto Huacas del Sol y de la Luna en las personas de sus codirectores Dr. Santiago Uceda Castillo y Dr. Ricardo Morales Gamarra por haber sido distinguido como uno de los 10 principales proyectos de investigación arqueológica en el mundo en la Shanghai Archaeology Forum, auspiciada por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales.

También se entregará la distinción de 2do. Grado de José Faustino Sánchez Carrión al Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán; y la distinción de 1er. Grado del Libertador Simón Bolívar al Docente de la Universidad  de La Habana Cuba, Dr. Armando Cuellar Cuellar. Cierra la ceremonia, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien dará el discurso central.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...