martes, 21 de enero de 2014

CULMINAN ACCIONES DE MANTENIMIENTO POR PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS EN CHAN CHAN

subir imagen
“La planificación nos permite disminuir los riesgo que puedan ocasionar las lluvias. El plan considera acciones antes, durante y después de las posibles precipitaciones pluviales, esto garantiza la conservación del sitio arqueológico”, señaló Gayoso Paredes director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Chan Chan se encuentra a buen recaudo. Las actividades de mantenimiento ejecutadas durante los últimos 30 días como medida de prevención ante lluvias culminaron satisfactoriamente, así lo informó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes. El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició desde la primera semana de diciembre de 2013, las actividades como medidas de prevención que consideraron la intervención de 70 trabajadores con un presupuesto de 169 mil nuevos soles.

“La planificación nos permite disminuir los riesgo que puedan ocasionar las lluvias. El plan considera acciones antes, durante y después de las posibles precipitaciones pluviales, esto garantiza la conservación del sitio arqueológico”, señaló Gayoso Paredes. El trabajo consistió en la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal y poza externa, asimismo se realizarán  trabajos de conservación y protección de relieves expuestos y tratamiento de superficies salitradas, entre otras actividades.

Asimismo, se realizaron trabajos de conservación en 110 m2 de réplicas de  relieves del sector de audiencias de Tschudi, los trabajos consideran retiro de cubrimientos, consolidación y resane de relieves erosionados. Para asegurar que el agua de las lluvias drene hacia el Huachaque Grande de Tschudi se brindó mantenimiento a las cajas de evacuación tanto en la cabecera de banquetas como en los muros perimetrales y depósitos de Tschudi, preservando así las estructuras originales. El plan de mantenimiento incluye otras acciones previas como proteger con plásticos  casi 3 mil m2 de los muros del sector de audiencias, asimismo se han planificado acciones durante y después de la presencia de lluvias.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...