martes, 21 de enero de 2014

BRASIL PODRÍA IMPONER RESTRICCIONES A ENVÍOS PERUANOS DE POLIPROPILENO

subir imagen
ADEX solicita al Mincetur que siga de cerca la investigación brasileña para evitar que se apliquen injustamente medidas antidumping a producto peruano. Anteriormente, entre agosto del 2008 y septiembre del 2009, las autoridades brasileñas realizaron investigación a este producto procedente de Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taipei.

Los despachos a Brasil de películas de polipropileno biaxialmente orientado (BOPP), el tercer producto no tradicional exportado por el Perú a ese mercado, podrían ser indebidamente afectados al haberse iniciado una investigación antidumping por parte de las autoridades del vecino país, informó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX). El 16 de diciembre pasado, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, a través de su circular N° 76, inició una innecesaria investigación contra la importación de películas BOPP provenientes del Perú y de otros cinco países, a solicitud de una sola empresa fabricante local de ese producto, Vitopel Do Brasil.

Ya anteriormente, entre agosto del 2008 y septiembre del 2009, las autoridades brasileñas realizaron una investigación similar a este producto procedente de Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taipei a pedido de la misma empresa local. Los exportadores peruanos demostraron en ese entonces que sus envíos no tenían margen de dumping, sin embargo ahora se insiste en abrir nuevamente el caso, según lo manifestó el Presidente del Gremio Empresarial Eduardo Amorrortu Velayos.

“En el 2009 la autoridad brasileña cerró la investigación sin aplicar derecho antidumping cuando comprobó que el incremento de las exportaciones peruanas se explicaba por la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y MERCOSUR I, que eliminó el arancel de 16% existente. De esa forma, el producto peruano se hizo más competitivo”, explicó Amorrortu Velayos. La película de polipropileno es el tercer producto no tradicional más importante que el Perú exportó a Brasil  en el 2012 y también entre enero y noviembre del 2013, alcanzando en ese último periodo los US$ 14 millones.

Hay que señalar que en los últimos años, el gobierno brasileño incrementó de forma unilateral de 16% a 25% el arancel a la importación de películas de polipropileno, lo que contribuyó a que el aprovisionamiento se concentre en países con los que tiene acuerdos comerciales, pues les eximen del pago de esa alta tasa. No se trata de dumping. Esta situación – en caso se impongan medidas provisionales antidumping- podría afectar los envíos peruanos al vecino país.

Es por eso que ADEX solicita al Mincetur seguir de cerca la  investigación a fin de garantizar el cumplimiento estricto de las reglas de la OMC y, en caso corresponda, se pronuncie en contra de las pretensiones de las autoridades brasileñas de anular los beneficios arancelarios que tiene el producto peruano en ese importante mercado.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...