martes, 21 de enero de 2014

INTRODUCEN 19 VARIEDADES DE QUINUA EN PARCELAS DE SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Proceso de difusión de nuevas variedades del “grano de oro peruano” es resultado de una alianza entre la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres, a través de la Agencia Agraria Santiago de Chuco, el organismo no gubernamental CEDEPAS y el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA-Huancayo.

Ha generado expectativa en predios de Santiago de Chuco la reciente introducción de diecinueve variedades de quinua procedentes de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, de Huancayo. Actualmente se instalan en parcelas demostrativas para su estudio de adaptación y multiplicación, con proyección a la selección de semillas de mejor rendimiento.

Este proceso de difusión de nuevas variedades del “grano de oro peruano” es resultado de una alianza entre la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres, a través de la Agencia Agraria Santiago de Chuco, el organismo no gubernamental CEDEPAS y el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA-Huancayo, dirigido por Víctor Dávila Véliz.
subir imagen
El material genético para investigación se ha instalado en predios de la institución educativa César Vallejo, de la Asociación de Productores Agropecuarios Santiago de Chuco y de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Cruz de Chuca. En los mismos lugares se experimentará con una nueva variedad de haba y cuatro variedades de trigo.

La expectativa en torno a las nuevas variedades de quinua radica en sus rendimientos, comportamiento y adaptación, lo que redundaría a favor de los productores, actualmente en situación de desventaja con otros lugares. Por ejemplo, en la provincia de Chepén el rendimiento es 2,067 kilogramos por hectárea y su precio en chacra 11 nuevos soles. En Santiago de Chuco su rendimiento promedio es 1,031/ha., y su precio en chacra S/.5.16/ kg, según la Oficina de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...