jueves, 16 de enero de 2014

EN PARANINFO UNT SE PRESENTÓ LIBRO HUACAS DE MOCHE 2004

subir imagen
La publicación de la obra se da gracias a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT y consta de cerca de 600 páginas en una impecable edición, siendo los editores los codirectores del mencionado proyecto, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra, quienes realizan este trabajo desde sus inicios.

Mostrando un notable sentido social de la investigación, sostenible en el tiempo y proactiva en su relación con otras instituciones, se presentó el libro “Investigaciones en la Huaca de la Luna”, gracias al respaldo de instituciones como la empresa Backus, la Fundación World Monuments, Municipalidad Provincial, el Patronato Huacas del Valle de Moche y la gestora, Universidad Nacional de Trujillo, que desde hace 18 años desarrolla el proyecto peruano que más reconocimientos ha recibido en los últimos años de parte de entes especializados en el mundo.

La publicación de la obra se da gracias a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT y consta de cerca de 600 páginas en una impecable edición, siendo los editores los codirectores del mencionado proyecto, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra, quienes realizan este trabajo desde sus inicios. “Este es el Proyecto de investigación modelo no solo en la región sino un modelo de gestión único en el país, sus logros han sido reconocidos acertadamente en reiteradas oportunidades”, señaló el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Su capacidad de convocatoria ha permitido que empresas vean a la UNT como un soporte para trabajos conjuntos, lo que ha sido ratificado por Confiep y por Proinversión para realizar trabajos gracias a Obras por Impuestos, entre otras. Esta es nuestra repuesta a los reiterados recortes y olvido del Estado”, agregó. La UNT, pese a sus serias limitaciones económicas, abandonada por el Estado, incluso atacada en su autonomía, pero un espíritu indoblegable, como lo han hechos durante tantos años Santiago Uceda y Ricardo Morales, profesores, alumnos que han hecho de estas proyecto la mejor aula o laboratorio para educarse, investigar y aportar al país,  a la ciencia, agregó Velásquez.

Esta es la repuesta de la Universidad ante críticas sin fundamento y mala fe de quienes no reconocen los esfuerzos y los logros de la universidad de las mayorías de la región. Esta es la mejor forma de responder: con logros que son reconocidos por los más destacados del país y el mundo. “No nos arrinconamos con nuestras investigaciones a pesar de no tener recursos, no nos encerramos en nuestras investigaciones sino que salimos al frente y logramos reconocimientos”, enfatizó.

“Sí somos profetas en nuestra tierra y en el mundo, gracias al respaldo de instituciones amigas que nos ven como socios, como aliados por el desarrollo, la educación, la cultura. Por ejemplo el reciente reconocimiento del Departamento de Estado de Estado de EE.UU ha seleccionado entre 10 trabajos en el mundo a sólo dos peruanos, uno de ellos de la UNT que ratifica su quehacer en investigación sostenida en el tiempo en un marco regional y nacional. Esta vez nos aliaremos con universidades norteamericanas para trabajar en procesos en beneficio directo con las poblaciones gracias a la energía eólica”, finalizó en Rector de la UNT.

Cabe señalar que la obra consta de cuatro partes y 27 contribuciones de expertos. “La publicación considera distintos componentes del proyecto y cumple con difundir los resultados del 2004. Se puede constatar el nivel de madurez que logra los miembros el proyecto, sobresalido muchos artículos que se los puede considerar como notables en fondo y forma. Muestran los avances sustanciales que se han dado en el conocimiento del sitio arqueológico, pero también en la formación de los ahora profesionales responsables de su intervención, se señala en la presentación de la obra.

La ceremonia, realizada en el Paraninfo de la UNT, contó con la asistencia de Carlos Mannucci, Vicepresidente del Patronato Huacas del valle de Moche; Elías Minaya, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Brünning; Elías Mujica Barreda y Malena Morales Valentín de la Fundación Backus, además de docentes y estudiantes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...