Son más de 250 productos de todos los sectores económicos, destacando los países nuevos que registran el más alto número de oportunidades. Eduardo Amorrortu Velayos agradeció la presencia de los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), liderados por su director José Eyzaguirre.
En una extensa reunión de trabajo con los recientemente elegidos consejeros comerciales de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), la Asociación de Exportadores (ADEX), presentó un interesante estudio que identifica la oferta exportable no aprovechada en un total de 17 países. En la reunión participaron el presidente de la Asociación del gremio exportador Eduardo Amorrortu Velayos, presidentes de varios comités, gerentes sectoriales y los consejeros comerciales con quienes se esbozó una estrategia de trabajo conjunta para aprovechar mejor las oportunidades que nos brindan los mercados internacionales.
Amorrortu agradeció la presencia de los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), liderados por su director, José Eyzaguirre y los instó a trabajar de la mano de los exportadores a fin de identificar las oportunidades que brindan los mercados a los que fueron asignados. “Estamos hablando del desarrollo del comercio exterior y del país”, enfatizó. En la reunión se detalló el calendario de ferias y misiones que tiene programadas el gremio exportador recogiendo el interés de sus socios y para lo cual se necesitará el apoyo de los consejeros comerciales en cuyas ciudades se realicen estos eventos.
Al finalizar la reunión, en ADEX quedó la impresión de que los exportadores serán adecuadamente respaldados. A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, detalló un estudio de oportunidades no aprovechadas en los 17 países a los que viajarán los consejeros comerciales. El trabajo identifica una lista de productos que esas naciones importan de manera creciente del resto del mundo y que Perú no abastece, pese a tener una oferta exportable importante dirigida a otros mercados e, incluso, tener preferencias arancelarias.
Son más de 250 productos de todos los sectores económicos, destacando los países nuevos que registran el más alto número de oportunidades: Indonesia (182), India (178), Ghana (165) y Turquía (160). A partir de esa herramienta se esbozó un plan de trabajo en tres frentes: el frente empresarial que precisará una lista de productos de interés más acotada; el frente de las OCEX que estudiará a mayor profundidad la característica de la demanda y los requisitos técnicos de acceso para tener una lista de oportunidades factibles en el corto plazo. El tercer frente, con mirada a largo plazo, lo desarrollará buscando identificar nueva oferta exportable a partir de las carteras de productos de las regiones.
Los presidentes de los comités sectoriales destacaron la importancia de sus respectivos sectores y señalaron la importancia que las OCEX provean de información utilitaria; tanto de la demanda de productos, como de la oferta de insumos que son de interés para las empresas peruanas, entre otros. En la reunión con ADEX se hicieron presentes, Juan Luis Kuyeng, consejero comercial del Perú en Portugal; Fernando Albareda (Turquía); Juan Manuel Barrena (Corea del Sur); Soledad Campos (México).
Asimismo, Amora Carbajal (Italia); Erick García (Venezuela) y Federico Garland (Países Bajos), Aldo Parodi (Francia); Juan Carlos Valdivia (Indonesia), Mario Vargas (Ghana); Georgio Patsías (Sudáfrica); Luis Miguel Cabello (India), Carlos Flores (Moscú); Jaime Cárdenas (Reino Unido) y Adolfo Samaniego (Suiza).
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