Comité de Capsicum de ADEX apunta a fortalecer mesas de trabajo descentralizadas para capacitar a productores y exportadores. “Queremos consolidar la (mesa) de Barranca, impulsar la de Arequipa y crear la del norte en Chiclayo. Serán el mecanismo necesario para informar y capacitar al productor y exportador”, resaltó Renzo Gómez.
La exportación de capsicum, que incluyen la páprika, los pimientos y los ajíes, cerrarían este año en un monto similar al del 2012, en alrededor de US$ 204 millones, luego de la contracción de -13.6% que presentó el año pasado (US$ 176.3 millones), proyectó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Renzo Gómez. “Este año queremos recuperarnos y cerrar en niveles similares del 2012, pero con productos inocuos que crearán las bases para el crecimiento en el 2015. El acceso de los capsicum frescos a EE.UU. también será muy positivo para el sector”, señaló.
Agregó que la contracción registrada no fue brusca, pues previamente se estimaba que los despachos retrocederían hasta en un -30%. Explicó que la principal causa fue la menor producción nacional como efecto de la disminución de precios, además de la contaminación de los cultivos por pesticidas. Gómez refirió que el Comité de Capsicum de ADEX seguirá fortaleciendo las mesas de trabajo descentralizadas formadas en varias regiones en alianza con el sector público y con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector.
“Queremos consolidar la (mesa) de Barranca, impulsar la de Arequipa y crear la del norte en Chiclayo. Serán el mecanismo necesario para informar y capacitar al productor y exportador”, resaltó. Manifestó también que la situación del sector del mercado nacional e internacional, entre otros temas de interés, serán analizados en la V Convención Internacional de Capsicum, que se realizará el 19 y 20 de febrero próximo en Barranca. Este certamen denominado “Marcando nuevas tendencias para los capsicums peruanos” es realizado por ADEX en coorganización con el Minagri, Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de Lima.
Cuenta también con la Municipalidad de Barranca y Senasa como socios estratégicos, además del auspicio de Farmex, Olam, Bayer y TQC. El rubro capsicum incluye varios productos. En lo que a exportación se refiere, el principal es la páprika con más de US$ 77.1 millones y una caída de -26.6% en el 2013. Otra partida importante es las "demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar", en la que se exportan pimientos morrones, principalmente, que sumaron US$ 53.9 millones con una ligera contracción de -2%. EE.UU y España son los mercados de destino que encabezan la lista con US$ 75.8 millones (-15.9%) y US$ 65.2 millones (-11.5%), respectivamente. Le siguen México, Puerto Rico y Chile, entre otros.
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