lunes, 10 de febrero de 2014

SE INVERTIRÁ 83 MILLONES DE NUEVOS SOLES DURANTE EL AÑO 2014 EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

subir imagen
Anuncio Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola. “Para el presente año se ejecutarán 42 proyectos en 56 localidades de 22 distritos priorizados como distritos con mayores necesidades, beneficiando a un aproximado de 35 mil habitantes” refirió.

Una de las mayores necesidades que adolece la Región La Libertad es la dotación de los servicios básicos de agua y saneamiento principalmente en las zonas rurales, ello permite que se agudice en el ande liberteño, la desnutrición crónica infantil, enfermedades diarreicas e infecciones pulmonares; es por ello, que el Gobierno Regional de La Libertad implementó el Programa Regional de agua y Saneamiento Rural (PRAYSAR) además, viene desarrollando diversos proyectos en coordinación con las agencias y organismos internacionales y los municipios locales para revertir estas cifras.

Ante esta realidad, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, anunció que para el presente año se invertirá un total de 83 millones 282 nuevos soles beneficiando a un total de 35 mil 315 habitantes de 56 localidades de 22 distritos priorizados por Fondo Nacional para la Inclusión Económica (FONIE), el Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR, y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

“Como Gobierno Regional estamos comprometidos con el trabajo en las zonas rurales y en los sectores de mayor pobreza y necesidades de la región, es por ello que durante el año 2013 se ha transferido un total de 23 millones de nuevos soles a los gobiernos locales para obras de agua y saneamiento básico rural en las respectivas comunidades de la región, y ahora venimos prestando la asistencia técnica correspondiente a 22 gobiernos locales para que puedan acceder al financiamiento correspondiente y ejecutar sus proyectos de inversión”, manifestó la autoridad regional.

Los 42 proyectos de inversión se encuentran bajo la responsabilidad de la Gerencia regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, los cuales se encuentran a nivel de perfil y de expediente técnico, con la asesoría correspondiente del Banco Mundial, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y la ONG Water for People quienes viene brindando la capacitación necesaria para el levantamiento de observaciones y cada municipalidad pueda contar con el financiamiento correspondiente para sus respectivos proyectos.

De estos proyectos de inversión pública el Fondo Nacional para la Inclusión económica FONIE financiará 9 proyectos por 12 millones 462 mil nuevos soles, el Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR hará lo propio con 14 proyectos por un monto de 35 millones 469 mil nuevos soles y el  Programa Nacional de Saneamiento Urbano lo hará con 19 proyectos por un monto de 35 millones 349 mil nuevos soles.

Los anuncios los realizó Sánchez Minchola durante la reunión de trabajo con los representantes de los diferentes Organizaciones Cooperantes y funcionarios de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, a fin de articular esfuerzos y ejecutar proyectos de desarrollo enfocados a la reducción del déficit en los servicios básicos de agua y saneamiento en las zonas rurales de la región además de definir la agenda de trabajo para el presente año.

Participaron además en esta reunión la Asesora Jurídica del Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR del Ministerio de Vivienda Dra. Carmen Vegas, el funcionario del Banco Mundial Ing. Fernando Laca, la Representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE Sra. Cesarina Quintana García, el representante de la ONG Water for People Ing. Francisco soto, el Gerente General del Gobierno Regional de la Libertad Econ. José Luis Zavaleta Pinedo, el Gerente Regional deVivienda Construcción y Saneamiento Ing. Jorge López Esparza y la Sub. Gerente de Construcción y Saneamiento Julissa Ocola Gadea.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...