Los usuarios con medidor que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes la actualización tarifaria en promedio representa 3.90 nuevos soles adicionales (pasará de 15.30 a 19.20). Mientras que para el caso de los usuarios que consumen hasta 20 metros cúbicos al mes el pago adicional de 15.10 en promedio (pasará de 35.5 a 50.60).
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en Audiencia Pública el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Sedalib, correspondiente al periodo 2014-2019. El proyecto contempla un plan de inversiones superior a los S/. 257 millones que se destinarán a la ampliación de cobertura, renovación de redes de agua potable y alcantarillado, y el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
La ampliación de la cobertura permitirá que más de 50 mil pobladores cuenten por primera vez con una conexión domiciliaria de agua potable y alcantarillado, beneficiando principalmente a los sectores de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza. Así como a las localidades de Chepén, Puerto Malabrigo, Paiján, Chocope, Moche y Pacanguilla. El programa de inversiones contempla la instalación de más de 24 mil medidores a nuevos usuarios y a los que actualmente son facturados mediante asignación de consumo.
Asimismo, se contempla la renovación de 50,918 micromedidores del parque existente y, la mejora en la gestión de la empresa por la actualización del catastro técnico y comercial de la misma. También se prevé la renovación de más de 39 kilómetros de redes de distribución de agua potable y 65 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que permitirá reducir el número de incidencias, como roturas, aniegos, interrupciones del servicio, atoros, contaminación y riesgo para la salud pública.
Además se va a optimizar la operatividad de las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales en el ámbito de Sedalib, en especial las de mayor capacidad como son Covicorti, y Cortijo, que tratan más del 50% del desagüe generado en Trujillo Metropolitano. Se contempla adicionalmente una reserva de más de S/. 16 millones para la gestión de riesgos de desastres y atención de emergencias, con la finalidad de asegurar la continuidad y calidad de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado.
El programa incluye un financiamiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que permitirá formular las propuestas de solución de manera integral y las inversiones necesarias para alcanzar los estándares de calidad ambiental exigidos por la normatividad. Se asignará asimismo recursos para la elaboración del proyecto de mejoramiento integral de los servicios de agua potable y alcantarillado, que permitirá utilizar el recurso hídrico de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, que le dará sostenibilidad a la prestación del servicio en el largo plazo.
Los esfuerzos financieros para el periodo 2014-2019 se complementarán con recursos producto de la actualización tarifaria. Así el proyecto contempla un reajuste de la tarifa media por metro cubico de agua de S/. 3.00 a S/. 3.90, que permitirá cubrir los costos de operación y mantenimiento del servicio. Sin embargo, SUNASS ha propuesto que en los sectores que tienen restricción severa del servicio y que actualmente están siendo facturados por asignación de consumo (no tienen medidor).
Por ejemplo en el distrito de La Esperanza la facturación mensual se reducirá de S/. 49.50 a S/. 40.90, (- S/. 8.60). En el caso de los usuarios de Florencia de Mora la facturación se reducirá de S/. 49.50 a S/. 36.75 (-12.75). Respecto a los usuarios con medidor que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes la actualización tarifaria en promedio representa S/. 3.90 adicionales (pasará de S/. 15.30 a S/.19.20). Mientras que para el caso de los usuarios que consumen hasta 20 metros cúbicos al mes el pago adicional de S/. 15.10 en promedio (pasará de S/.35.5 a S/. 50.60). Ambos grupos de consumo representan cerca del 90% del total de usuarios domésticos.
En la Audiencia pública se contó con la participación de más de 170 usuarios y 27 oradores de los territorios del Centro Poblado El Milagro, Distrito El Porvenir, Chepén, La Merced, Rázuri, Chimú, San Andrés, Huanchaco, Río Seco, Santa Inés, Las Quintanas, Los Rosales de San Andrés, El Bosque, Aranjuez entre otros, quienes expresaron su opinión y comentarios al proyecto presentado correspondiente al periodo 2014-2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario