viernes, 21 de febrero de 2014

TERCERA FECHA DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA” FUE CON POETAS DE CHICLAYO Y LIMA

subir imagen
Elda Delgado Rojas recuerda que a finales de los 90 solían viajar a Chiclayo y existía una relación mucho más fluida entre los poetas de ambas urbes. La revista “Arboleda”, dirigida por Stanley Vega Requejo en Chiclayo dio tribuna a poetas como Cabrera Vigo, David Novoa, Duncan Sedano, entre otros.

El mar sigue convocando a los poetas y músicos. Para la tercera fecha los poetas invitados fueron Stanley Vega y Javier Villegas (Chiclayo); Vanessa Martínez Rivero (Lima) y por Trujillo, Jorge Hurtado. En acto musical estuvieron el trovador William López (Rasu Ñiti) y cerraron la noche el dúo compuesto por las hermanas Yulissa y Maribel Alfaro junto a dos músicos. “Fue grato reencontrarnos con la poesía de Javier Villegas Fernández a quien conocimos en los 90 en los recitales que convocaba Tomás Ruiz y lo vimos hace unos meses y le propusimos el reto de leer su poesía frente al mar, y este sábado se cumplió”, declaró el co-organizador de “Entre el mar y la Luna, Luis Cabrera Vigo.

Entre tanto la co-organizadora del Festival de Poesía, Elda Delgado Rojas recuerda que a finales de los 90 solían viajar a Chiclayo y existía una relación mucho más fluida entre los poetas de ambas urbes. La revista “Arboleda”, dirigida por Stanley Vega Requejo en Chiclayo dio tribuna a poetas como Cabrera Vigo, David Novoa, Duncan Sedano, entre otros. Otra de las importantes voces que se empezó a escuchar desde los recitales “Poetas al Ataque” que promovía la Alianza Francesa de Trujillo fue Vanessa Martínez Rivero (Lima-1979), quien arribó especialmente para leer sus poemas a orillas del mar de Huanchaco.
subir imagen
“Invoco al núcleo su locura enferma / por lázaros hambrientos/ que aquí se elogia a la ultima llaga/ refugio de la palabra. /El reino de su eco os hará temblar / escuchad mi trompetín en guerra…”, fueron algunos de sus versos lanzados a las olas. Muchos los leyó del libro inédito “Un tercer ojo para el tiempo de la tristeza”. Cabrera también agradeció la presencia del autor de “Óxido”, Jorge Hurtado Caballero, quien leyó sus poemas ante el público que se dio cita nuevamente, como cada sábado desde que empezó “Entre el mar y la luna” el pasado 1º de febrero.

Junto a los poetas, rasgó su guitarra y su voz William López “Rasu Ñiti”: Una de sus primeras canciones fue en homenaje a Violeta Parra con “Volver a los 17” para luego proseguir con sus trovas andinas con su voz que invoca montañas y dioses marinos. Sin duda, uno de los momentos más aplaudidos fue al entrar la noche y escuchar las melodías de las cantautoras Maribel y Yulisa Alfaro Puertas, autoras de los demos “Por ti” (1999) y “Como no creer” (2007).

Ellas cantaron como un homenaje a la amistad y a la creación literaria su tema “Hay poesía”: “Así es la vida / pero esta vez / hay poesía / porque te miré / y el mundo no me ha saludado como todos los días / pues tu luz apareció y opaco mi oscuridad... / en el Santuario del amor / voy a escribir los versos que nunca escribí/  para decirte que te amo / y que no puedo vivir sin el aliento de tu voz”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...