jueves, 13 de febrero de 2014

UVA PERUANA TIENE BUENAS PERSPECTIVAS PARA SEGUIR CRECIENDO EN HOLANDA

subir imagen
Exportación de fruta a ese país creció en una tasa promedio de 56% en los últimos 5 años, mientras que Chile retrocede en -5% y Sudáfrica crece sólo en 5%. Cifras del Sistema de Inteligencia Las principales regiones exportadoras de uva fueron Piura, Ica, Lambayeque, Arequipa y La Libertad.

La campaña 2013-2014 de la exportación de uva inició con buen pie. En los tres primeros meses (octubre-diciembre del 2013) sumó US$ 314.5 millones, lo que representó un crecimiento de 21.4%, respecto al mismo periodo de la campaña 2012-2013 (octubre-diciembre del 2012), informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refirió que entre octubre y diciembre del 2013, esa fruta llegó a un total de 54 mercados cuyo ranking fue liderado por EE.UU. que la demandó por US$ 81.6 millones (crecimiento de 32.6%), Países Bajos (46.3%) y Reino Unido (25.9%), principalmente.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX la uva peruana tiene una participación del 9% en el mercado holandés ocupando el tercer lugar, luego de Sudáfrica (32%) y de Chile (21%) y tiene grandes posibilidades de mejorar su posición ya que nuestras exportaciones están creciendo en una tasa promedio de 56% en los últimos 5 años, mientras que Chile retrocede en -5% y Sudáfrica crece sólo en 5%. Otros mercados destinos de la uva peruana son Rusia (24.3%), China, Canadá, Tailandia, Corea del Sur y Hong Kong.

También se observa una serie de países  lejanos como Estonia, Polonia, Bulgaria, Egipto, Camerún, Gabón, Libia y Sawsilandia a donde también se le exporta esa fruta. Hay que indicar que la exportación de uva se registra entre octubre y febrero, siendo que los mayores envíos se realizan en diciembre. Las principales empresas exportadoras son Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., El Pedregal S.A., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Eco-Acuícola S.A.C., Camposol, Agrícola Don Ricardo, Sociedad Agrícola Saturno S.A., y Empresa Agrícola San Juan S.A.

Cifras del Sistema de Inteligencia Las principales regiones exportadoras de uva fueron Piura, Ica, Lambayeque, Arequipa y La Libertad. En la presente campaña Piura retrasó brevemente su producción, algo similar  ocurrió en Ica por la escasez de agua y la falta de nuevos terrenos. La variedad de uva que se siembra más en Ica es la Red Globe, que representa el 65% del total. Otras son Thompson Seedless y la Flame Seedless.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...