lunes, 10 de marzo de 2014

JURAMENTAN CINCUENTA JUECES SUPERNUMERARIOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD

subir imagen
Jueces supernumerarios son aquellos postulantes que, no habiendo obtenido la plaza de Juez Titular, aceptan incorporarse al Registro de Jueces Supernumerarios en su nivel, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el CNM, para cubrir plazas vacantes en el Poder Judicial.

El Dr. Augusto Ruidías Farfán, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), juramentó a 50 Jueces Supernumerarios, los mismos que recibieron una intensa capacitación con la finalidad de contribuir con la optimización de la gestión pública, en marcado en una política de formación, capacitación y especialización tanto de los Magistrados como del personal jurisdiccional y administrativo de esta Corte Superior, en la tarde del pasado 07 de marzo, en el auditorio Lucio Flores Sabogal – Sede Natasha.

Los cincuenta Jueces Supernumerarios que fueron elegidos en la convocatoria N°001-2013 de Evaluación y Selección de Candidatos para el Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios para el 2014, de la CSJLL corresponden al rubro de Juez Superior, Juez Especializado, Juez Mixto y Juez de Paz Letrado. Es preciso indicar que los jueces supernumerarios son aquellos postulantes que, no habiendo obtenido la plaza de Juez Titular, aceptan incorporarse al Registro de Jueces Supernumerarios en su nivel, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el CNM.

Ello con la finalidad de cubrir las plazas vacantes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.3 de la Ley de la Carrera Judicial. Posteriormente a la juramentación, los Magistrados recibieron capacitación por parte del Dr. Manuel Luján Túpez, quien abordó el tema “Control Disciplinario de Motivación de las Resoluciones Jurisdiccionales”, en donde les explicó que la motivación de las sentencias constituye un elemento básico de la resolución judicial de conformidad con las previsiones contenidas en nuestras normas legales.

A su vez, la Dra. Cecilia León Velásquez, Juez Superior Titular de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la CSJLL, explicó el tema “Problemática de la Etapa Intermedia y la Formalidad de los Recursos Impugnatorios”. Este tema lo desarrolló íntegramente práctico con planteamientos de casos reales, ante los cuales los Magistrados presentes exponían sus puntos de vistas, sugerencias y preguntas. La Magistrada explicó puntos como el principio de contradicción, el principio de inmediación, el principio de concentración, el principio de oralidad, la característica principal del Sistema inquisitivo, el principio de la doble instancia y el principio de cosa juzgada entre otros.

Cabe señalar que entre los Jueces presentes estaban de la materia de Familia, Civil, Laboral y Penales, sin embargo, con la finalidad de internalizar en los discentes el correcto ejercicio de la función jurisdiccional y el perfil del juez, además de contribuir en la comprensión de la importancia de la formación del Magistrado en referencia a la ética judicial. Finalmente, ofreció alcances respecto a la función esencial de los jueces en el NCPP, función de los jueces de Investigación Preparatoria, cuándo el juez puede disponer Prisión Preventiva, finalidad de la Investigación Preliminar, entre otros importantes puntos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...