viernes, 28 de marzo de 2014

MINERÍA INFORMAL SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS EN SÁNCHEZ CARRIÓN Y AFECTA VIVIENDAS DE CAMPESINOS

subir imagen
“Esto es una agresión que no se puede tolerar, así que vamos a solicitar la intervención del Ministerio Público en la investigación de los hechos y de la actividad minera ilegal, a fin de entablar las acciones para su erradicación y denuncia penal”, señaló el Presidente Regional José Murgia Zannier luego de constatar los daños ocasionados.

Quince familias sufrieron la destrucción de sus viviendas y otras veinte terminaron con sus campos inundados luego de que las torrenciales lluvias de estos últimos días una avalancha de barro y elementos contaminantes que utiliza la minería ilegal en la zona del cerro El Toro, en Huamachuco, causándoles pérdidas materiales que los han dejado a la intemperie y con el riesgo de sufrir enfermedades letales como el cáncer.

En diálogo con el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, los agraviados señalaron como responsables a César Nontol Nontol, a Oswaldo Alva y una corporación que tienen una actividad minera ilegal, situación que fue corroborada por el teniente gobernador del caserío de Chiracmaca, donde ocurrió el incidente denunciado. La autoridad regional dispuso que, de inmediato, el jefe de la zona agraria de Huamachuco se constituya al lugar para verificar la situación y proceda a informar para poner en marcha una ayuda más integral.

En tanto, para el lunes próximo el gerente regional de Agricultura llegará con un contingente de calaminas a fin de auxiliar la urgencia de los techos para protegerse de las lluvias. “Esto es una agresión que no se puede tolerar, así que vamos a solicitar la intervención del Ministerio Público en la investigación de los hechos y de la actividad minera ilegal, a fin de entablar las acciones para su erradicación y denuncia penal”, señaló.

El Ing. Murgia Zannier también escuchó las denuncias de periodistas huamachuquinos acerca de fallecimientos de trabajadores informales en los socavones de la minería ilegal, y se comprometió a interponer sus oficios para una investigación seria sobre el tema, sobre todo si se tiene en cuenta la posibilidad expuesta de que los cuerpos desaparezcan sin dejar rastro alguno, situación que pinta un panorama delincuencial y bárbaro.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...