jueves, 17 de abril de 2014

EVALÚAN ACCIONES POR SISMOS Y FENÓMENO DE EL NIÑO

subir imagen
“Por donde se salió el agua la vez pasada, por ahí mismo saldrá de haber desbordes y por eso habría que preguntar a los alcaldes de Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora si han realizado la limpieza de sus quebradas y zonas vulnerables, porque ellos también son parte de la Plataforma Regional”, dijo Presidente Regional José Murgia Zannier.

Ante la inminente presencia del Fenómeno de El Niño y la probabilidad de movimientos sísmicos de gran intensidad en la zona norte del país, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, convocó a los miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil de La Libertad para evaluar distintos aspectos del Plan de Emergencia, así como los recursos con que se cuentan y la capacidad de respuesta ante una contingencia de emergencia.

En el marco de la valoración de las responsabilidades de cada institución conformante de la Plataforma Regional, la autoridad regional propuso que se aborden los temas en forma específica, como en el caso del fenómeno climatológico, partiendo desde la experiencia de lo ocurrido en 1982 y 1983 y conociendo los lugares por donde se desbordó el agua como una fortaleza para la lucha contra las consecuencias de las lluvias que se podrían dar pese a que se prevé que sea de nivel débil a moderado.

“Por donde se salió el agua la vez pasada, por ahí mismo saldrá de haber desbordes y por eso habría que preguntar a los alcaldes de Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora si han realizado la limpieza de sus quebradas y zonas vulnerables, porque ellos también son parte de la Plataforma Regional”, dijo. En ese sentido, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Luis Cortéz Albán, expresó su preocupación por la multiplicación de grandes edificios de 10, 14 y hasta 18 pisos, construidos con licencia municipal.

Estas construcciones se han hecho pese a conocer que el suelo de Trujillo es arenoso y no hay un pronunciamiento de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos. Asimismo, el gerente regional de Defensa Civil, Dr. Hugo Muller Solón, expuso sobre el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y su operatividad en las acciones de prevención, cuando haya la alarma de una emergencia y después de ocurrido un sismo, tsunami o cualquier fenómeno de la naturaleza.

De esta manera, los representantes de las instituciones vinculadas a la Plataforma Regional se comprometieron a llevar para la próxima reunión toda la información respecto a los recursos materiales y cuadrillas de rescate y socorro que pondrían  a disposición de la respuesta ante una emergencia, a fin de adoptar acuerdos concretos de acción para afrontar un desastre natural.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...