miércoles, 23 de abril de 2014

EXISTEN CERCA DE 100 PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA SER EXPORTADOS A CANADÁ

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Según el reporte de ADEX, el año pasado las exportaciones a Canadá cerraron en 2,727.8 millones, -21% respecto al 2012. La caída se debió a los menores envíos de minerales (-22%). Los productos no tradicionales crecieron en 23%, pero representaron tan solo el 5% del total.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), identificó un total de 99 partidas con potencial para ser exportados a Canadá, país con el que tenemos un acuerdo comercial desde el 01 de agosto del 2009, y que por la caída de los precios de los minerales, nuestros envíos cerraron el año pasado con una caída de -21%. El informe señala que del total de productos identificados, 82 son con valor agregado, entre los que se encuentran la cerveza de malta, las galletas dulces, las maderas contrachapadas, las partes de máquinas, los conductores eléctricos, las máquinas de sondeo o perforación.

Asimismo, los grupos electrógenos, los vidrios de seguridad, el cemento portland, las conservas de pescado y la harina de moluscos. Del subsector químicos se incluyen las preparaciones para maquillaje, neumáticos, placas y láminas de plástico, bombonas (damajuanas), vajilla para el servicio de mesa, artículos de uso doméstico y de higiene de plástico, insecticidas, y otros. Otros 17 son productos primarios, entre los que  resaltan los aceites crudos de petróleo cobre, harina de pescado, cinc, gas natural licuado, hierro y molibdeno, entre otros.

El año pasado las exportaciones a Canadá cerraron en 2,727.8 millones, -21% respecto al 2012. La caída se debió a los menores envíos de minerales (-22%). Los productos no tradicionales crecieron en 23%, pero representaron tan solo el 5% del total. La oferta con valor agregado (US$ 132.8 millones), está compuesta básicamente por productos agroindustriales y confecciones, por lo que ADEX, a través de su Gerencia de Agro y Gerencia de Proyectos y Cooperación, está trabajando para identificar más compradores en ese país. Por ese motivo realizaron dos misiones con el apoyo de la Oficina de Facilitación de Comercio (TFO) de ese país.

La primera de ellas participó en la XI edición de la Feria SIAL de Canadá, logrando estimaciones de negocios por US$ 1.2 millones. Los productos que despertaron un  mayor interés fueron el pisco, los chifles y la quinua. La segunda misión de pequeñas y medianas empresas (Pymes) participó en la 89 edición de la Feria CPMA (Canadian Produce Marketing Association) en Vancouver, con el apoyo de TFO y con fondos de la cooperación del gobierno canadiense a través del Programa CATRTA.

Según informó Carlos Cornejo, Gerente(e) de Proyectos y Cooperación de ADEX, la delegación de Pymes exportadoras estuvo integrada por Agroindustrias Vida S.A.C, Econatural E.I.R.L., Agroindustrias Schurucancha S.A.C. y Sade Trading S.A.C., que llevaron mangos, palta Hass,  aguaymanto, fresas y jengibre. Los productos que despertaron mayor interés fueron el jengibre, mangos y palta Hass.

Las empresas también participaron del Retail tour, que incluyó visitas a los principales mercados de frutas frescas y vegetales tales como Fresh Street Market, Whole Foods, Osaka Supermarket y Granville Island Public Market. Los empresarios peruanos tuvieron agendas de negocio especializadas con potenciales clientes como supermercados, importadores, distribuidores,  entre otros.

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