miércoles, 23 de abril de 2014

INTENTAN DESPOJAR DE SUS TIERRAS A HUMILDE AGRICULTOR EN CHAO

subir imagen
El responsable es un mal abogado identificado como Luis José Sánchez Ferrer Ferrer (ex funcionario de Chavimochic), quien contando con la complicidad del Notario Carlos Santiago Calvo de la provincia de Otuzco, pretende apoderarse de 9 hectáreas del agricultor Antero Domingo Polonio Falconi, ubicados en el sector Santa Rosa.

Una seria denuncia contra un mal abogado, identificado como Luis José Sánchez Ferrer Ferrer, realizó el humilde agricultor viruñero Antero Domingo Polonio Falconi, quien asegura que se le pretende despojar, de manera abusiva y prepotente de 9 hectáreas de terrenos que posee en el sector Santa Rosa, pertenecientes al predio San Carlos Alto, distrito de Chao, provincia de Virú. Para ello, este sujeto cuenta con la complicidad Carlos Santiago Calvo, quien se desempeña como Notario Público en la provincia de Otuzco, según afirma el denunciante.

“La lucha para que no me despojen de mi terreno se inicia hace 20 años, pues a pesar de contar con Certificado de Posesión Nº 078-89, otorgado por la Zona Agraria de La Libertad y su Inscripción del Derecho de Posesión Nº 944, con ficha registral Nº 8470 como consta en los archivos de los Registros Públicos de La Libertad; este señor, a quien conocimos cuando trabajaba en el Proyecto Chavimochic en el año 96, del cual fue despedido al poco tiempo, hizo llegar una convocatoria a los integrantes de una Cooperativa Comunal para decirnos que nuestros Certificados de Posesión no tenían valor legal, y que él podía regularizarlos, pero eso nos costaba mil soles”, señala Polonio Falconi.
subir imagen
Agrega el denunciante que muchos de sus compañeros cayeron en la trampa y acudieron a su oficina del Jirón Pizarro, con la esperanza de regularizar sus documentos y no perder sus tierras, sin embargo este sujeto nunca cumplió con lo ofrecido y se dedicó a hostilizar a quienes no accedían a su ofrecimiento. Posteriormente, al parecer fraguando documentos, se supo que adquirió una propiedad en el sector denominado “El Paraje”, predio número 5 que está ubicado en el Sector San Carlos Bajo, es decir, al otro lado de donde está su propiedad.

Es así que en el año 1997 Sánchez Ferrer logra sorprender a una entidad financiera obteniendo un préstamo de 20,000 dólares americanos, poniendo como garantía, no su predio del sector El Paraje, sino la propiedad del denunciante; al no cumplir con el pago del préstamo la entidad financiera opto por iniciar un juicio de desalojo, pero al apersonarse para hacerlo efectivo, la Secretaria Judicial que veía la causa, Dra. Julia Pozo Álvarez, alertada por un efectivo policial se percató que los documentos presentados por Sánchez Ferrer no coincidían con los del terreno a desalojar, por lo que se ordenó dejar sin efecto la diligencia.
subir imagen
En su momento Polonio Falconi hizo llegar una Casación a la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema, contra esta sentencia de desalojo que afectaba su propiedad indebidamente, la misma que en su decisión final –con fecha 01-06-2004- declara Nula e Insubsistente la acción de desalojo; pero aun así, Sánchez Ferrer apela en complicidad con el Juzgado Mixto de Virú, a sabiendas que no se pueden ejecutar los lanzamientos o desalojos a la familia Polonio Falconi, verdaderos dueños de estos terrenos.

Esto se sustenta en el Acta de fecha 03-08-2012, en la cual se lee: “Suspéndase toda intervención hasta que no se realice una nueva pericia en el área de reconocimiento por parte de la autoridad del Ministerio de Agricultura”, documento emitido por la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, la defensa del denunciante, a cargo del Estudio Jurídico Aguilar Lozada, han indicado que el pseudo dueño y supuesto demandante, José Luis Sánchez Ferrer Ferrer, en complicidad con su cónyuge María Jesus Rivas Cruces, realizaron préstamos al Banco de Crédito poniendo como garantía los predios de Polonio Falconi, quienes exigen justicia y temen ser desalojados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...