miércoles, 23 de abril de 2014

UN ABORDAJE DIFERENTE ANTE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES SE REALIZA EN LA LIBERTAD

subir imagen
Ante el alarmante índice de enfermedades por hipertensión y diabetes generado por la mala nutrición de la población. Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial.

Los graves problemas que originado la falta de una buena nutrición en la población liberteña y que en los últimos años ha generado la causa de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y otros males cardiacas, ha originado replantear su abordaje con la participación multisectorial de todas las fuerzas vivas de la región. Así lo informó el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, quien refirió que esa nueva estrategia se debe tomar en cuenta, considerando que las enfermedades no trasmisibles a nivel mundial están alcanzando una velocidad acelerada con proporciones epidémicas.

Estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte y discapacidad especialmente en las Américas. Dijo que tales daños afectaba a grupos de población de mayores recursos económicos pero recientemente está alcanzando a las poblaciones de medianas y bajas economías de países en vías de desarrollo. Dichas enfermedades son influenciadas por los estilos de vida y según la Organización Mundial para la Salud, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial).

Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial. Precisamente, en la región La Libertad, según el Análisis de la Situación de Salud, de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, se evidencia que en el 2008, los problemas de deficiencias en la nutrición representan el 8vo lugar dentro de las 15 Primeras causas de consulta externa. En tanto, que en el 2012 ocupan el 2do lugar; respecto al carcinoma in situ ocupan el 4to lugar en el 2012.

En cuanto a la 15 primeras causas de mortalidad en el año 2012 las enfermedades hipertensivas representan el 4to lugar (6.1%) mientras que en el 2008 se encontraban en el 9no lugar; la diabetes Mellitus en el 2012 ocupan el 6to lugar (3.6%). Sin embargo, en el 2008 ocupaban el 11º lugar, finalmente respecto a las neoplasias, la neoplasia de estómago en el 2012 ocupan el 7º lugar (3.3%) y en el 2008 ocupaban el 10º lugar. En ese contexto, el objetivo de plantear estrategias de abordaje multisectorial a esta problemática, el día 20 de Marzo del año 2013, por medio de una reunión que tuvo como asistentes convocados a diversas instituciones públicas y privadas.
subir imagen
También fueron convocadas las organizaciones sociales de la Región La Libertad, se dio inicio al proceso de conformación de la Red Regional de Promoción de Estilos de Vida Saludable. La reunión tuvo como objetivo,  desarrollar una discusión y análisis sobre los hábitos y costumbres que repercuten en la salud, bienestar y calidad de vida de las personas. A partir de esta reflexión se posicionó en la conciencia colectiva la importancia de los estilos de vida saludables, pues tiene repercusión significativa en la disminución de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, problemas de salud mental, entre otros.

Estas enfermedades comparten como factor etiológico o desencadenante a la inadecuada alimentación y el sedentarismo. Si bien es cierto, a nivel individual y colectivo se realizan esfuerzos por mejorar la salud de las personas en las diversas organizaciones, también es real que los esfuerzos son aislados y que por lo tanto el impacto que tienen para promover conductas saludables son mínimos, persistiendo por parte de la población el cultivo de hábitos inadecuados.

El tema pasa ahora por un proceso de sensibilización y motivación para concretizar un trabajo conjunto con las instituciones convocadas, que permitiría asumir compromisos y sumar esfuerzos en la promoción de estilos de vida saludables al interno de las mismas, generando un contingente humano con mejores capacidades y actitudes en la toma de decisiones relacionados con los estilos de vida, y a su vez promotores de conductas saludables en el ámbito laboral y familiar.

La Red Regional de Promoción de Estilos de Vida Saludable, se oficializó mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 2354 – 2013-GR-LL/PRE, de fecha  3 de setiembre del 2013. Fue juramentada el 2 de octubre del mismo año. Dicha instancia está integrada por 24 instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, comprometidas con el trabajo conjunto y articulado para fortalecer las prácticas saludables que contribuyan a mejorar la salud de las personas.

Para formalizar el compromiso de trabajo de la Red Regional de Estilos de vida saludable y la Gerencia Regional de Educación, se ha desarrollado el Programa de Intervención, con la firma de un Acta de Compromiso entre sus representantes, con participación de los integrantes del Comité Impulsor de la Red.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...