martes, 29 de abril de 2014

OFICIALIZAN LANZAMIENTO DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS DESDE LA PLAZA DE OTUZCO

subir imagen
Se busca inmunizar a unas 40 mil personas dentro de los grupos de riesgo en la Semana de Vacunación de las Américas a realizarse del 4 al 9 de mayo. Las reacciones más frecuentes son fiebre, dolor en la zona de aplicación o malestar. Pero éstas son siempre pasajeras, leves y desaparecen espontáneamente.

Proteger a nuestros grupos de riesgo se ha hecho una prioridad en la región La Libertad por lo que para esta oportunidad en la Semana de Vacunación de las Américas se inmunizará a más de 40 mil personas, entre niños, adultos mayores, gestantes, personal de Salud y aquellos que tienen problemas de diabetes, cardiopatía e hipertensión. Así lo aseguró el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, quien anunció el lanzamiento para el próximo domingo 4 de mayo desde la Plaza de Armas de la ciudad de Otuzco como una forma de descentralizar esta clase de campañas, contando además con la presencia de las autoridades regionales como locales.

En ese sentido dijo que es necesario enfatizar la vacuna en los grupos de riesgo debido precisamente ante una eventual influenza en el país, aseverando que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y costo eficaz evitando muertes. La inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos de enfermedades como la difteria, las hepatitis, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis; enfermedades por neumococos, influenza; poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétanos y fiebre amarilla, entre otras.

Precisamente, en el año 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los Ministros de Salud de los países de la Región Andina propusieron una campaña internacional de vacunación coordinada para prevenir futuros brotes. Desde ese instante se determinó la Semana de Vacunación en las Américas y esta jornada se desarrollará del 4 al 9 de mayo, siendo el público objetivo a vacunar los niños y niñas menores de 2 años, personas mayores de 60 años, gestantes y personal de salud por lo que se ha establecido que los centros de salud atenderán en los horarios de la mañana y la tarde.
subir imagen
La meta a alcanzar en esta ocasión es la de vacunar a más de 40 mil personas, entre las mujeres gestantes, niños y niñas, ancianos mayores de 65 años, al igual que personas con problemas de cardiopatías y de diabetes. Es necesario saber que las vacunas son la mejor manera de proteger a los niños menores de cinco años. Sin embargo, algunas vacunas pueden provocar algunas reacciones después de administradas, lo que indica que el organismo está respondiendo de manera adecuada a la vacuna.

Las reacciones más frecuentes son fiebre, dolor en la zona de aplicación o malestar. Pero éstas son siempre pasajeras, leves y desaparecen espontáneamente. Si las reacciones no pasan pronto, hay que llevar al niño al establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones que le dé el personal de salud. Todo niño y niña debe recibir todas las vacunas en las sus dosis y refuerzos respectivos para crecer sano y protegido. Algunas vacunas deben administrarse en dos o tres dosis para garantizar su efectividad.

Algunas otras requieren refuerzos, esto es porque el cuerpo va construyendo sus defensas gradualmente y recién con todas las dosis y los refuerzos se consiguen las defensas necesarias para lograr la protección ante la enfermedad. Todas las vacunas deben administrarse acordes con la edad del niño. Por otro lado, si el niño no ha completado el esquema de vacunas deben llevarlo al establecimiento de salud más cercano y consultar con el personal de salud afín de que le indiquen qué hacer para completar las vacunas de su niño.

Las vacunas son un derecho de todos los niños, pero es una responsabilidad de los padres llevarlos a vacunar en la fecha indicada y son gratuitas en todos los establecimientos de salud.  Y el carné de vacunación es un documento muy importante porque permite saber qué vacunas ha recibido el niño y cuándo le toca recibir su próxima vacuna. Debe guardarse en un lugar seguro y llevarlo siempre cada vez que acuda al establecimiento de salud con su niño. 

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...