martes, 22 de abril de 2014

ROSARIO BAZÁN: “A PESAR DE FACTORES EN CONTRA, LA LIBERTAD TIENE ALTO NIVEL DE COMPETITIVIDAD”

subir imagen
Aseguró presidenta de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, en evento por el Día del Comercio. “Como Cámara, somos los primeros que ponemos los puntos sobre las íes respecto a esta problemática y estamos convencidos de que hay mucho por hacer”, sentenció.

Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra región, pues, como asegura la presidente de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, “es un milagro que, pese a tener factores en contra, La Libertad haya logrado un alto nivel de competitividad”. Estas palabras fueron expresadas en el marco de la 8ª celebración del Día del Comercio. En los últimos años, La Libertad está destacando por el nivel de competitividad de sus empresas, después de Lima; sin embargo, nos encontramos desfasados en los sectores Salud, Educación, Infraestructura, Gobernabilidad, entre otros.

“Como Cámara, somos los primeros que ponemos los puntos sobre las íes respecto a esta problemática y estamos convencidos de que hay mucho por hacer, pero gran parte del juego, y que escapa de nuestras manos, la tiene que cumplir el Estado”, manifestó Bazán de Arangurí, quien además agregó que la CCPLL está ejecutando un trabajo articulado, solicitando rendición de cuentas a las autoridades y trabajando permanentemente con los diferentes sectores de la región.

Sobre este mismo punto, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino Bonilla, coincidió con la presidenta de la CCPLL al referirse que “en el Perú, en general, el freno más grande para que las cosas caminen bien es justamente el sector público”. Más adelante, la representante de los empresarios liberteños explicó la importancia que tiene el comercio pues es considerado como uno de los pilares de la productividad nacional.

“Si nos ponemos a pensar, el comercio es el motor de nuestra economía, y a él se vincula el concepto de lo que significa la constitución del valor agregado. Si somos capaces de construir un producto y éste no es aceptado o seleccionado por el mercado, entonces de qué vale el esfuerzo. Por tanto, la importancia del comercio radica en cómo hacer de ese bien o servicio un producto seleccionado, de tal manera que se logre una compensación por la colocación del mismo”, señaló.

Asimismo, refirió que el comercio exterior tuvo un auge muy sobresaliente y diferenciado entre los años 2000 y 2012. “A nivel de región, en el año 2000, nuestras exportaciones llegaron a los US$ 200 millones. En el 2012, hasta donde tenemos el reporte, esa cifra llegó a US$ 2.800 millones; es decir, catorce veces más. Entonces las empresas tienen grandes desafíos: seguir construyendo empresas competitivas y exigir al gobierno regional y local que contribuyan a elevar los niveles de productividad, sobretodo en infraestructura, porque se requieren carreteras para que los productos lleguen a un menor costo”, arguyó.

En otro momento, Palomino Bonilla sostuvo que La Libertad fue la cuarta región que más creció entre el periodo 2001 – 2014, con una expansión de 109%, y que dicho avance fue liderado principalmente por los sectores Manufactura (22%) y Agricultura (17%). “Esto ha traído un incremento notable del empleo y también una considerable disminución de la pobreza. En el caso de La Libertad, entre el 2004 al 2012, el empleo aumentó 25%, y con él también su calidad. Sólo en la ciudad de Trujillo el empleo creció 113% y los ingresos de los trabajadores aumentaron de S/. 800 a más de S/. 1000”, afirmó.

“Proyectamos que para este año, por primera vez en la historia del Perú, habrá más personas con un empleo adecuado”, complementó el representante del IPE quien brindó la conferencia magistral “La economía y el comercio: impactos en el crecimiento y el desarrollo”, en la 8.ª Celebración del Día del Comercio que fue auspiciada por el Mall Aventura Plaza.

Respecto al puesto 8 de La Libertad en el Índice de Competitividad Regional 2014, el experto afirmó que “llegamos justo al tercio superior del total de regiones, cuando en años anteriores estábamos en el tercio intermedio. Las cifras nos dicen que La Libertad ha mejorado”. Posteriormente se condecoró a las empresas Roger Ciudad y Zapatería Cardani, elegidas por su destacado crecimiento y desarrollo comercial. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...