martes, 22 de abril de 2014

GOBIERNO REGIONAL ENTREGARÁ 3,300 TITULOS RURALES GRATUITOS EN COCHORCOS

subir imagen
La inscripción de los Títulos de Propiedad Rural, ha significado un trabajo mancomunado del Gobierno Regional de La Libertad y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, la cual ha contribuido de manera significativa en la inscripción gratuita de los 3,300 títulos, para beneficio de los agricultores de esta zona de la región.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política social de reducir la pobreza y las brechas de la desigualdad existentes en las poblaciones altoandinas de la región, viene trabajando, promoviendo y gestionando, a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, el proceso de formalización y titulación de predios rurales. En ese sentido, dentro de las acciones de formalización y titulación rural se priorizaron sectores considerados en pobreza y extrema pobreza determinando como Unidad Territorial, a trabajar, el distrito de Cochorcos, ubicado en la Provincia de Sánchez Carrión.

Es a través de la “Estrategia Regional para la Reducción de la Pobreza y la Desnutrición Infantil en la Región La Libertad -Crecer en Libertad”, cuya finalidad es la de contribuir a la superación de la pobreza, mediante intervenciones articuladas de las entidades públicas, que se estableció como meta lograr el 100% de titulación rural en el distrito de Cochorcos. Con ello se ha ejecutado a la fecha el levantamiento catastral, esto es la linderación de predios, empadronamiento y verificación de explotación económica de 9530 predios rurales del distrito, de los cuales se entregarán en una primera etapa 3,300 Títulos de Propiedad en Ceremonia Pública el 24 de Abril a horas 8:30 a.m.

La ceremonia se desarrollará en la Plaza de Armas del Centro Poblado Succha Centro de Cochorcos, dicho evento contará con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, así como, con más de 3,000 agricultores los que serán beneficiados con Títulos de Propiedad Rural de forma gratuita. Los sectores beneficiados en esta entrega son los siguientes: Cachimarca, Chagualito, Chinac, La Viña, Pan de Azúcar, Succha Centro, Succhamarca, Vaquería, sectores ubicados en el distrito de Cochorco. 
subir imagen
De esta manera, la actual gestión regional, viene dando un paso importante en el proceso de inclusión social en la región, cabe precisar que los trabajos de Formalización y Titulación en el distrito de Cochorco han significado para el Gobierno Regional de La Libertad una inversión de más de 2 millones de nuevos soles. La inscripción de los Títulos de Propiedad Rural, ha significado un trabajo mancomunado del Gobierno Regional de La Libertad y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, la cual ha contribuido de manera significativa en la inscripción gratuita de los 3,300 títulos, para beneficio de los agricultores de esta zona de la región.

Cabe precisar que, este Evento forma parte de la tercera Entrega de Títulos de Propiedad Rural efectuada por el Gobierno Regional la Libertad, habiéndose entregado –hasta la fecha- 9,330 Títulos Rurales correspondientes al distrito de Chugay y proyectándonos entregar en una próxima fecha 6,000 Títulos de Propiedad Rural correspondientes al distrito de Cochorcos. El impacto recibido por la población se precisa a través de los beneficios que reciben ya que cada familia será reconocida como propietaria.

De esta manera podrán acceder a préstamos financieros, el valor de sus tierras se incrementará en los mercados pudiendo ser utilizados como garantía para créditos, contarán con el apoyo de instituciones públicas y privadas, se evitará conflictos por herencias y se podrá conformar cadenas productivas haciéndolas más competitivas logrando de esta manera mejorar la calidad de vida de la población rural de este distrito y disminuyendo la pobreza en la región de La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...