lunes, 12 de mayo de 2014

ARTISTAS TRUJILLANOS INAUGURAN JUEVES 22 EXPOSICIÓN “CIUDAD FANTASÍA”

subir imagen
El objetivo de esta muestra es provocar que el espectador asuma el rol de ciudadano comprometido con las problemáticas de nuestro tiempo y lugar; y a la vez activar su atención respecto a las tensiones de poder en la gestión de la ciudad, según adelantaron los organizadores.

Este jueves 22 de mayo (7:00 pm) en el Centro Cultural de Trujillo, Jr. Orbegoso 652, se inaugura la exposición de arte “Ciudad Fantasía”, iniciativa de un grupo de reconocidos artistas trujillanos, que analizan y proyectan la realidad de esta naciente metrópoli a través de tres ejes: la ciudad, el espacio público y sus monumentos. Los artistas participantes son Juan Chávez Alvarado, Alice Vega, Lucio Mora, Manolo Rodríguez, Rosa Benites Goicochea, Carlos Chávez, Gonzalo Fernández, Gerardo Rodríguez, Beto Prieto, Alejandra Delgado, Alexandra Torres, Oscar Alarcón, Trujillo Kitsch y Juan Carlos Alvarado.   

El objetivo de esta muestra es provocar que el espectador asuma el rol de ciudadano comprometido con las problemáticas de nuestro tiempo y lugar; y a la vez activar su atención respecto a las tensiones de poder en la gestión de la ciudad. La selección de expresiones visuales es un mecanismo discursivo potente que cuestiona y enfatiza sobre la situación actual de nuestra ciudad. Juan Chávez Alvarado señaló que el arte como generador de conciencia ciudadana construye una reflexión sobre los fenómenos de nuestra contemporaneidad y otorga una herramienta para canalizar las ideas, las sensaciones, las necesidades de un pueblo.

En ese sentido, es necesario fortalecer la función del arte como una herramienta esencial para la construcción de la identidad de un territorio a través de la conservación y difusión de un registro histórico de la producción artística en un tiempo determinado. Agregan que si bien existe la urgencia de conservar y difundir nuestro pasado también es de un interés imperativo el registro y difusión de aquello que se hace en nuestros días, de aquello que responde a nuestro contexto histórico y a nuestro tiempo. Esta tarea será posible con el aporte de instituciones públicas y privadas en la puesta en valor de la cultura viva y su diversidad, determinantes para el desarrollo cultural de la ciudad.

Por su parte, Rosa Benites apuntó que mediante el uso de diversos recursos visuales y técnicos como: pintura, grabado, cerámica, fotografía, video, instalación sonora, animación, performance, intervención en espacios públicos y el uso de redes sociales, construyen una versión personal sobre las tradiciones y contradicciones respecto al carácter urbanístico de Trujillo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...