lunes, 30 de junio de 2014

ELMER RODRÍGUEZ: “EN DIEZ AÑOS HABRÁ UN COLAPSO DEL FONDO PRIVADO DE PENSIONES”

subir imagen
“Dentro de diez años, los jubilados por edades llegarán a 500 mil. Si se asume una pensión módica de mil soles, el sistema privado debería contar con 500 millones de soles mensuales, es decir 6 mil millones de soles anuales para esas pensiones, lo que no es probable”, señaló el ex Decano del Colegio de Economistas de La Libertad.  

En este momento se está viviendo un proceso de descapitalización de los fondos privados de pensiones: el fondo 1, 2 y 3. Los indicadores de rentabilidad en la bolsa de valores y los que muestran todas las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP) están negativos, esto significa el peligro de insolvencia de los fondos privados de pensiones en los próximos diez años, según alertó el ex decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Eco. Elmer Rodríguez Nomura.

“Dentro de diez años, los jubilados por edades llegarán a 500 mil. Si se asume una pensión módica de mil soles, el sistema privado debería contar con 500 millones de soles mensuales, es decir 6 mil millones de soles anuales para esas pensiones, lo que no es probable”, señaló el especialista.  Agregó que un síntoma de que las autoridades están preocupadas por este tema es que han planteado la ridícula visión de que en la renta vitalicia el peruano en promedio viva 110 años, todo con el fin de darles en el futuro la ínfima pensión de 200 a 300 nuevos soles.

“Pensando en esa iliquidez del sistema se está obligando a que desde el mes de agosto los profesionales independientes que emitan recibos de honorarios aporten a las Administradoras de Fondo de Pensiones del Perú (AFP). Entonces ya tenemos dos indicadores que prevén un colapso del sistema financiero en los próximos 8 a 10 años”, declaró Rodríguez Nomura.

En ese sentido, señaló que urge una propuesta legislativa para que a las personas que tienen 60 años se les autorice la libre disponibilidad de la mitad de su fondo, para no colapsar el sistema financiero, pues los recursos del fondo privado de pensiones representa más del 31 por ciento de la liquidez del país. “De esta manera, un peruano con 60 años consciente de que la pensión no le alcanzará para vivir, todavía tiene fuerza para reinvertir la mitad de su fondo de pensiones en alguna actividad privada propia de él que le permita tener una mejor calidad de vida”, concluyó. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...