lunes, 30 de junio de 2014

EN ASCOPE LA GUERRA CONTRA EL DENGUE ESTÁ DECLARADA

subir imagen
Se han registrado 28 casos, pero el trabajo para hacerle frente al zancudo del dengue es cada vez más fuerte,  en  Chiclín, donde se ha emitido una alerta sanitaria. El virus del Dengue se encuentra en el hombre y pasa de un enfermo a otro sano sólo por acción del mosquito llamado “Aedes Aegypti” (vector) que es el trasmisor.

Un nuevo encuentro con las autoridades locales de Ascope tuvo el gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas con la finalidad de articular esfuerzos y de esa manera reforzar acciones en contra del dengue, a cuyo vector consideró como el gran enemigo a eliminar, además de hacer un llamado a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas en torno a ese flagelo, emitiéndose además una Alerta Sanitaria desde el pasado 9 de junio.

Evangelista Vargas, quien estuvo acompañado del consejero por esa provincia, Luis Solano Arroyo, dijo ayer que el problema que se tiene con el dengue es como una guerra y todos debemos ver al zancudo como un gran enemigo al cual vencer, agregando que “esta guerra es de todos, salud, autoridades y población, así que debemos ganarla sí o sí”. Informó que el dengue es una enfermedad endémica que está presente todos los años, pero que se está controlando gracias a labor que llevan a cabo los trabajadores de la salud con el apoyo de las autoridades de la zona.

Sin embargo, ese apoyo tiene que enfatizarse para esa manera no dejarlo avanzar, sobre todo en la zona de Chiclín, donde se cuenta con 28 casos confirmados que han sido reportados a tiempo por el personal de salud y de esa manera se ha podido atender y los paciente ahora se encuentran recuperados. La autoridad sanitaria mostró su malestar por cuanto el burgomaestre de Chiclín estaba también invitado a la reunión, pero no se sintió su ausencia toda vez que el foco de infección en estos momentos donde más se debe prestar atención es en ese sector.

En la reunión de trabajo para hacerle frente al dengue en la ciudad de Ascope estuvieron presentes el consejero Luis Solano Arroyo, así como los alcaldes de Ascope, José Castillo Pérez; de Chocope, Carlos Alza Moncada; al igual que el director de la UGEL de esa provincia, Luis Castillo, quien se comprometió a continuar la labor de educación en favor  de la prevención del dengue.
subir imagen
Precisamente con las autoridades se llegaron a sendos compromisos como el de implementación de la Resolución Ministerial Nro. 493-2012 de educación, en la cual se señala el rol de las instituciones educativas de prevención del dengue en los diversos niveles (inicial, primaria y secundaria). Asimismo, se encuentra el compromiso de fortalecer la vigilancia comunal con la participación de los gobiernos locales para el trabajo con familias y comunidad en la prevención de enfermedades.

Junto con la autoridades estuvieron también docentes de las diferentes entidades educativas de la zona, quienes incluso también se comprometieron  apoyar las acciones a favor de la prevención del dengue y otras enfermedades. Evangelista Vargas dijo que si bien es cierto hay 28 casos registrados en la zona de Chiclín, pero también hay que saludar el trabajo que vienen haciendo los trabajadores sanitarios captando de inmediato los pacientes, quienes de inmediato están siendo atendidos en el centro de salud.

Detalló que existen además algunos casos sospechosos y que para controlar la propagación de la enfermedad, brigadas de Salud han fumigado más de mil viviendas en la zona. En ese sentido reiteró a la población trujillana, al igual que a las de las zonas en riesgo mantener las medidas preventivas, almacenando correctamente el agua, lavar bien sus recipientes y tener éstos totalmente tapados, al igual que botar las botellas vacías y llantas viejas donde se acumula el agua que sirve de nido para el mosquito “Aedes Aegypti”, reproductor del dengue.

Cabe señalar que es necesario que la población entienda la labor de recojo de recipientes y la destrucción de criaderos del zancudo como baldes, tanques, llantas viejas, botellas y cualquier recipiente donde se almacene el agua y tenga la larva del Aedes aegypti. Los servicios de salud vienen haciendo una búsqueda de casos probables entre la población para detectar el contagio y brindar tratamiento oportuno, precisando que los establecimientos están preparados para brindar atención médica oportuna, tanto con medicamentos como personal.
subir imagen
Hay que destacar que en caso de un caso de dengue la atención y tratamiento es completamente gratis en cualquier centro de salud. Evangelista Vargas recordó que el dengue es un virus que origina malestar en los huesos, al igual que fiebre, pero lo que tiene que saber la población que esta enfermedad no sólo es eso, sino que mata. La primera medida que se debe tomar a nivel de cada hogar y cada familia es eliminar todos los reservorios en los que pueda quedar almacenada agua limpia destapada. En el agua limpia es donde se desarrollan las larvas de los insectos.

Hay oportunidades en las en las que las aguas de lluvia se almacena en las llantas viejas que a veces se quedan en los patios, en pedazos de botellas rotas y hasta en cáscaras de huevo. También en floreros y en macetas que no tienen desfogue. Lo mismo ocurre en los tanques de agua sin tapar, los cilindros y otros recipientes. Por lo tanto, indicó, hay que eliminar todos los posibles nidos de larvas y cubrir adecuadamente los depósitos del líquido que se necesita para la vida diaria de la familia.

La segunda medida que se debe tomar, a nivel del hogar, es evitar que una persona enferma de dengue pueda ser picada por mosquitos y lleve la enfermedad a otras personas. Nunca se contagia de una persona a otra en forma directa, siempre es a través del mosquito. Hay que tener en cuenta que estos mosquitos viven de 30 a 40 días, o sea que pueden infectar a muchas personas tanto dentro de la misma casa del enfermo como en zonas cercanas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...