viernes, 20 de junio de 2014

EXPERTOS INTERNACIONALES INVOCAN CONSIDERAR TEMA DE COCINAS LIMPIAS COMO POLÍTICA DE SALUD PUBLICA

subir imagen
Durante “Primer Seminario Taller Latinoamericano de Cocinas Limpias” que contó con la presencia de Foncodes –Midis. Sumi Mehta, directora de programas Alianza Global para Estufas Limpias, sostuvo que el objetivo para el año 2020 es alcanzar la meta de 100 millones de cocinas limpias y así contribuir a los Objetivos del Milenio.

Alrededor de dos millones de mujeres y niños de zonas rurales en el mundo mueren por enfermedades ocasionadas por el uso de cocinas tradicionales utilizando combustibles sólidos como el carbón, leña o estiércol, revela la Alianza Global para Cocinas Limpias (GACC). El “Primer Seminario Taller Latinoamericano de Cocinas Limpias: Promoviendo la Adopción y uso Sostenido en Gran Escala” realizado del 16 al 18 de junio en el Complejo Pérez de Cuellar, Casa Común de las Naciones Unidas en Lima, fue ocasión propicia para que más de un centenar de participantes reflexionen sobre estas graves estadísticas.

En la misma, se planteó la necesidad de que los gobiernos incorporen en sus políticas de Estado por ser un tema de salud pública. En el evento – cuyo comité organizador estuvo conformado por Bolivia, México, Guatemala y Perú con el “Grupo Temático Energía para Cocinar”, con asistencia de representantes de instituciones públicas y privadas de 10 países - se intercambió experiencias sobre cocinas limpias en Latinoamérica e impulsar el escalamiento de las iniciativas actuales en los países donde ya se viene trabajando e iniciar en los demás para reducir las situaciones de riesgo causadas por el uso tradicional de cocinas en las comunidades rurales.

Sumi Mehta, directora de programas Alianza Global para Estufas Limpias, sostuvo que el objetivo para el año 2020 es alcanzar la meta de 100 millones de cocinas limpias y así contribuir a los Objetivos del Milenio. Las Naciones Unidas estima que 3 mil millones de personas en el mundo cocinan con carbón, leña o estiércol de animal e inhalan diariamente aire contaminado debido al humo emitido por los fogones; además de contaminar y deforestar el medio ambiente. De esta cifra 2 millones son familias peruanas que habitan en las zonas rurales del país.
subir imagen
En un documento suscrito por los asistentes denominado “Declaración del Primer Seminario Taller Latinoamericano de Cocinas Limpias de Lima”, se indica que actualmente en Latinoamérica un millón de familias de zonas rurales son usuarias de programas de cocinas limpias (leña y bosta) y otro tanto accede a otros programas de cocinas con combustibles como electricidad y gas LP. Las familias usuarias cuentan con  una variedad importante de cocinas o estufas (así lo denominan en varios países) adaptadas a sus condiciones geográficas e idiosincrasia.

No obstante, lo que se hizo aún no es suficiente y se requiere promover compromisos gubernamentales para establecer políticas, metas e incentivos para asegurar la adopción y su uso sostenido. También–indica el documento- se debe promover incentivos a la manufactura e implementación de cocinas limpias bajo diferentes esquemas, desde las pequeñas y medianas empresas locales sociales hasta la producción a gran escala, incentivando su adquisición con fuentes de ingresos autónomos.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ejecuta “Mi Chacra Emprendedora o Haku Wiñay” (para la sierra) y “Noa Jayatai” (para la selva), proyecto especial de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales, y uno de sus componentes es la  Mejora de la  Vivienda Saludable, que comprende la instalación de cocinas mejoradas, orientado al uso racional de los recursos forestales (leña, carbón, bosta), a la optimización del consumo de energía, a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y a la preservación de la salud de los miembros del hogar.

La implementación de las cocinas mejoradas en el Perú se viene haciendo gracias la alianza estratégica entre Foncodes –Midis y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), que se encarga de capacitar a los denominados “yachachiq” que trabajan con grupos de familias rurales. Precisamente la GIZ lideró la organización de “Primer Seminario Taller Latinoamericano de Cocinas Limpias”.

Asimismo, Foncodes a través del programa Compras a MYPErú gestiona -mediante núcleo ejecutor- la compra a las micro y pequeñas empresas (mypes) de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) para el programa “Cocina Perú” del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para su entrega gratuita a las familias pobres de las zonas rurales del Perú.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...