viernes, 20 de junio de 2014

SAN MARTÍN: CON RIEGO TECNIFICADO 80 AGRICULTORES DE TABALOSOS CULTIVAN TODO EL AÑO

subir imagen
El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Tarapoto, ingeniero Juan José Cárdenas Rengifo, manifestó que la alianza ha hecho realidad este proyecto productivo que está cambiando la vida de los habitantes de Tabalosos, y que otros también poblados están dispuestos a replicar la experiencia.

Ochenta pequeños agricultores del distrito de Tabalosos, en la provincia de Lamas, región San Martín, han encontrado solución para el problema de la escasez de agua con la instalación de un sistema de riego por goteo y por aspersión. Ahora podrán cultivar  cacao, café y verduras en cualquier época del año. El proyecto productivo financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el gobierno local de Tabalosos, ha generado optimismo entre los pobladores de esta zona de la amazonia.

Dejan atrás tiempos en que en los meses de julio y agosto, veían disminuir notablemente la fuente de agua, justo cuando los cultivos necesitaban del valioso líquido para su floración y llenado de frutos. El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Tarapoto, ingeniero Juan José Cárdenas Rengifo, manifestó que la alianza ha hecho realidad este proyecto productivo que está cambiando la vida de los habitantes de Tabalosos, y que otros también poblados están dispuestos a replicar la experiencia.

En el barrio de Simba, donde se desarrolla el proyecto, la realidad va cambiando. En las 30 hectáreas destinadas a la actividad agrícola, además de cacao y café, producen hortalizas en solo 45 días, de gran demanda en los mercados locales. “Al ver el éxito de las parcelas demostrativas, los agricultores harán un efecto multiplicador”, refiere Wilmer Archenti, especialista del proyecto desarrollado. El alcalde distrital de Tabalosos, Jorge Luis Vásquez, está entusiasmado en desarrollar junto con Foncodes otros proyectos similares en las demás comunidades de su jurisdicción. “El riego tecnificado es una forma efectiva de mejorar la economía de las familias”, indicó.
subir imagen
El proyecto se hizo realidad a un costo total de 293 mil 668 nuevos soles; de los cuales Foncodes financió con 208 mil 540; la contrapartida municipal fue de 70 mil, y el aporte comunal 15 mil 128 soles. A partir de esta experiencia, los agricultores de esta zona de la región San Martín, están aprendiendo a optimizar el recurso hídrico. “Con el riego por aspersión regar una a dos horas es suficiente”, señala Daniel Aspajo, el yachachiq encargado de brindar la asistencia técnica en la parcela demostrativa.

Abilio Herrera, uno de los 80 usuarios del riego tecnificado ahora siente si es posible producir más y obtener mayores ingresos para su familia. Tabalosos es uno de los once distritos de la provincia de Lamas en la Región San Martín. Sus pobladores se dedican principalmente al cultivo del cacao, uno de los cultivos de mayor importancia económica. Desde el año 2012 a la fecha, en la región San Martín, Foncodes, fondo nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ha financiado 13 sistemas de riego en las localidades de Legía, Tres Unidos, Sapotillo (distrito de Shamboyacu, provincia de Picota), Nuevo Chanchamayo y Los Cedros (Bajo Viavo, Vellavista).

Asimismo, Yarinal, El Diamante (Pardo San Miguel, Rioja), Higuerón y Flor de la Primavera (Moyobamba), Barrio Chimba (Tabalosos, Lamas), Nuevo Trujillo y Ponciano (Shatoja, El  Dorado), Nuevo Huancabamba (San José de Sisa, El Dorado), Porvenir Amazónico (Alonso de Alvarado, Lamas), y Pasarraya (Alto Saposoa, Huallaga), para un total de mil 300 pequeños agricultores.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...