martes, 24 de junio de 2014

MOCHEROS PRESENTARÁN BONDADES DE UNA CHICHA ALTAMENTE NUTRITIVA

subir imagen
Según el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT, Dr. Luis Coronado Tello la chicha es tan alimenticia que en Monsefú se le da a los niños chicha fresca no fermentada en biberón y la fuerza de los pobladores de Morropé se debe a que en cada hogar se elabora la chicha.

En la nutrida conferencia de prensa para anunciar el Festival de la Chicha de Jora de este viernes 27 de junio, el calabazo de chicha que repartían a los periodistas se sentía más fuerte y más recargado. Al minuto, la sospecha fue confirmada por la dama de la Campiña de Moche, María Sigüeñas de Asmat: “La chicha de jora de Moche lleva maíz, habas, quinua y chancaca”. Ahí estaba la razón y de porque la llaman la chicha más nutritiva de esta parte de la región norte del país. “Esta chichita tiene muchas vitaminas, contiene maíz germinado, le agregamos quinua, cebada y por último la rica chancaca”, expresó Sigüeñas.

Según la conocida cocinera de la Campiña de Moche se está realizando un rescate de las costumbres antiguas de la preparación del “cuerpo” de la chicha. Y en esa tradición va precisamente su madre, la matrona mochera Avelina Vásquez Marin (75), ganadora del 3° Festival de Chicha de Jora 2013. “Mi madre cuando tiene todo listo y ha colocado todos los productos en el recipiente, empieza a hervirlo durante 12 horas. A las 8 de la noche lo saca para enfriarlo, se reduce a tres cuartos y le queda para llenar una cayana antigua de 30 o  40 litros”, manifestó.

Al segundo día está listo para ser degustada. Los primeros hijos en llegar serán los privilegiados, porque doña Avelina los esperará con sabrosas caballas en ceviche o causa en lapa que serán acompañadas por la nutritiva chicha de jora al estilo moche. Todos la pueden visitar en la ramadita “El Zorro” en la Campiña de Moche. Según el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT, Dr. Luis Coronado Tello la chicha es tan alimenticia que en Monsefú se le da a los niños chicha fresca no fermentada en biberón y la fuerza de los pobladores de Morropé se debe a que en cada hogar se elabora la chicha.
subir imagen
Coronado junto al codirector del Proyecto UNT Huacas del Sol y la Luna, Dr. Santiago Uceda Castillo brindaron una conferencia de prensa en el Museo de Arqueología para dar a conocer este importante festival que va por su cuarta edición, denominada la “La bebida sagrada de los moches”. Este festival es posible gracias al porque se encuentra enmarcado en el proyecto SNIP “Puesta en valor de los recursos naturales y culturales encontrados en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna” con el objetivo de dar a conocer las técnicas ancestrales en la preparación de esta bebida.

Se asegura de este modo la continuidad de la antigua práctica de elaboración de Chicha de Jora entre los pobladores y familias locales. El festival se realizará el día viernes 27 de junio del 2014 en el Museo Huacas de Moche, de 10:00 am a 1:00 pm y contará con la participación de productores de Chicha de Jora de los diversos sectores del Distrito como la Campiña de Moche, Moche pueblo y Las Delicias; los mismos que presentarán la chicha de jora que elaboran ataviados a la usanza moche.

Los productores tendrán la oportunidad de concursar con la chicha de jora que previamente han elaborado, y que el jurado calificador del festival se encargará de evaluar bajo los criterios de sabor (acidez), tiempo de fermentación, color y textura o cuerpo. La premiación se realizará el mismo día del Festival teniendo como premios:
Primer premio: una cocina semi industrial
Segundo premio: una olla de 40 litros de acero inoxidable
Tercer premio: una mesa de trabajo de acero inoxidable. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...