martes, 24 de junio de 2014

PISCO BUSCA INGRESAR A MERCADOS CON MAYOR CONSUMO DE “BEBIDAS DE ELITE”

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El principal destino del pisco en los primeros cuatro meses del año fue EE.UU. (US$ 615 mil), que pese a reducir su demanda en  -27.3%, concentró el 34.9% de los despachos totales. Este mercado viene contrayéndose desde  el año pasado cuando cerró con  una caída de -14%.

La llegada a nuevos mercados y un mayor posicionamiento en los ya existentes ayudó a que  en el primer cuatrimestre del año la exportación de pisco sume US$ 1.7 millones, lo que significó un incremento de 19.6% respecto a similar periodo del 2013, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los exportadores de nuestro “producto de bandera” están impulsando sus envíos a países con mayor consumo de bebidas de élite como Corea del Sur. Un grupo de empresas participó en la feria más famosa de ese país, la “Seoul Food and Hotel”, que se realizó del 13 al 16 de mayo pasado con buenos resultados pues establecieron contactos con distribuidores de ese país.

El principal destino del pisco en los primeros cuatro meses del año fue EE.UU. (US$ 615 mil), que pese a reducir su demanda en  -27.3%, concentró el 34.9% de los despachos totales. Este mercado viene contrayéndose desde  el año pasado cuando cerró con  una caída de -14%. En segundo lugar se ubica Chile (US$ 526 mil) con un crecimiento de 44%. Es atractivo para el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) debido al posicionamiento logrado por la gastronomía peruana y a la presencia de una gran colonia peruana que lo adquiere en los supermercados.

En la tercera posición del ranking se encuentra Reino Unido. ADEX destacó las compras de ese país que en el 2013 lo demandó por US$ 117 mil y en el primer cuatrimestre de este año ya superó ese monto al sumar US$ 166 mil. España es el cuarto mercado con un crecimiento de 323.6% y que en opinión de la Gerencia de Agro tiene un mayor potencial que debe ser desarrollado. Confió que los despachos pueden  duplicarse, para lo que es necesario seguir explorándolo a través de la OCEX en ese país y la  presencia de empresas peruanas a través de misiones comerciales y otras actividades.

También refirió la necesidad de reforzar la presencia nuestra bebida en los destinos ya visitados a través de misiones itinerantes y coordinar acciones en los países con los que el Perú ya tiene un TLC. El quinto destino, Ecuador, incrementó su demanda en 1907.5%. Los  primeros cinco mercados representaron el 84% de los despachos totales de pisco entre  enero y abril de este año. Otros fueron Colombia, Italia, Panamá, Líbano, Francia, Hong Kong, Argentina, Taiwán, Corea del Sur, El Salvador y Japón.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó que las principales empresas exportadoras de pisco fueron Destilería La Caravedo S.R.L., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Viña Tacama S.A., Bodegas Viñas de Oro S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Viña Ocucaje S. A., Bodega San Isidro S.A.C., Macchu Pisco S.A.C., Bodega San Nicolás S.A., entre otras. El gremio exportador recordó que los despachos en el 2013 se contrajeron en -2% (US$ 5.4 millones) respecto al 2012. El volumen también se contrajo en -6%, sin embargo, consideró que este año cerrará en azul por la apertura de nuevos mercados como Líbano y Corea del Sur que tienen gran potencial.

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