lunes, 21 de julio de 2014

JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE LA ESPERANZA RECIBE 50 DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR SEMANALMENTE

subir imagen
Mientras que el Juzgado de Paz Letrado de Ascope recibe mayormente denuncias por Conducción en Estado de Ebriedad y Omisión a la Asistencia Familiar. Las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal son mecanismos efectivos de disminución de los procesos judiciales, que beneficia a los litigantes y a la comunidad en general.

El último sábado 19 de julio del año en curso, desde las 8:00horas, el Juzgado Mixto Transitorio del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, dirigido por el Dr. Luis Alberto León Reinaltt, realizó 25 audiencias de procesos de Violencia Familiar a través de las acostumbradas Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal promovidas por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Fuentes del citado Juzgado refirieron que diario ingresan 10 denuncias por violencia familiar, a la semana se acumulan 50 expedientes de estos procesos de los cuales el 70% de víctimas son mujeres, 25% son niños y el 5% son hombres.

Asimismo, se informó que el 60% es maltrato psicológico, es decir, el conviviente insulta a su pareja violentando su autoestima, mientras que el 40% es maltrato físico (golpes). El grado de instrucción de la pareja, mayormente, es mínimo, vale decir que no han concluido la primaria o tan sólo tienen primeros grados de educación secundaria. En cierto grado, se puede percibir que la población del distrito de La Esperanza sucumbe ante un problema socio cultural y económico.
subir imagen
Durante las Jornadas extraordinarias de Descarga Procesal en donde las audiencias son sobre violencia familiar las parejas son sentenciadas a acudir a varias sesiones de terapia psicológica cuyos resultados deben ser reportados, en ejecución de sentencia, al Juez y además, se les dictan reglas de conducta a fin de salvaguardar la seguridad de las agraviadas. Por otro lado, el Juzgado de Paz letrado con adición en funciones de Investigación Preparatoria de Paiján, conducido por la Dra. María Cecilia Rojas Guanilo, efectuó 20 audiencias de procesos Omisión a la Asistencia Familiar (O.A.F), Conducción en Estado de Ebriedad (C.E.E) y Desobediencia a la Autoridad.

De éstos, 09 de C.E.E. se resolvieron por aplicación de criterios de oportunidad y se le consignó al imputado el pago de montos que fueron entre S/. 500, S/. 300 y S/. 200 nuevos soles, dependiendo de la gravedad del delito; 08 audiencia de O.A.F se solucionaron dictamen de auto enjuiciamiento consignándoles a los imputados a pagar el monto de S/.500 a S/. 200 nuevos soles. En audiencias restantes (desobediencia a la autoridad y Alimentos) se dictaron auto enjuiciamiento, es decir, que los procesos fueron trasladados al Juzgado Unipersonal de Ascope para ser sentenciados y concluidos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...