lunes, 21 de julio de 2014

PROGRAMA DE ORIENTADORES PARA PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

subir imagen
El Dr. Marco Gálvez Villanueva, titular del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Norte), manifestó que mediante un proceso formalizado y estandarizado para orientación a pacientes con cáncer de mama, se pretende reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad.

El programa de orientadores para pacientes con cáncer, dirigido a mujeres con cáncer de mama y sus familiares, nace del nuevo modelo de detección temprana para cáncer de mama que se ha establecido en Pacasmayo, La Libertad, con el objetivo de asegurar que las mujeres que reciben un diagnóstico de esta patología obtengan atención oportuna y consigan un tratamiento completo.
  
El Dr. Marco Gálvez Villanueva, titular de la institución oncológica, manifestó que mediante un proceso formalizado y estandarizado para orientación a pacientes con cáncer de mama, se pretende reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad. Se busca reducir las demoras en la atención, tanto las que se derivan del sistema de atención de salud y las que están relacionadas a la falta de información, orientación y recursos que tienen los pacientes y sus familiares.

La actividad académica fue clausurada en ceremonia protocolar que contó con la presencia de la Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, Jefe institucional del INEN, así como del doctor Marco Gálvez Villanueva, Director Ejecutivo de IREN Norte, Tata Hayes Constant, Representante de PATH; Paquita Parodi de Llontop, Presidenta de ALINEN Norte y autoridades de la región.

A su turno la Jefe Institucional del INEN expresó su satisfacción por la iniciativa en este tipo de programas que son en beneficio de los pacientes, asimismo, presentó el Programa “INEN está contigo” anunciando que en el presente año también se instaurará dicho proyecto en el IREN Norte. Por otro lado, Paquita Parodi de Llontop, Presidenta de ALINEN Norte, indicó que el programa se basa en la larga historia de apoyo y asistencia que se viene dando entre ALINEN Norte y su sede en Pacasmayo y los pacientes del IREN Norte.

También se ha contado con la colaboración de INEN, IREN Norte, GERESA La Libertad, la Red Pacasmayo y PATH, una ONG sin fines de lucro. El trabajo de capacitación a las orientadoras se ha realizado de Agosto 2013 a Julio 2014, a través de un Equipo Comunitario de Trabajo en el cual han participado representantes de Seguro Integral de Salud, ESSALUD, Gerencia Regional de Salud, INEN, IREN Norte, La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, Red de Pacasmayo.

Ellos se enriquecieron con los talleres ofrecidos por Esperantra, institución que trabaja para mejorar la calidad en la atención a los pacientes con cáncer. Con el programa han logrado establecer lazos de comunicación entre sí y compartir sus experiencias, desde sus diferentes ámbitos y enfoques para mejorar la calidad en la atención al paciente con cáncer de mama buscando que ellas reciban atención oportuna y de calidad, esté empoderada y fortalecida en el aspecto emocional.

Para este fin se han desarrollado materiales de capacitación que fortalecerán las habilidades y competencias de futuras orientadores para pacientes con cáncer de mama.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...