miércoles, 23 de julio de 2014

MAYORES DESPACHOS DE T-SHIRTS AYUDARÍAN A LA RECUPERACIÓN DEL SUBSECTOR CONFECCIONES

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El principal destino es EE.UU. que los demandó por US$ 119.3 millones, concentraron el 65.3% del total y presentando un crecimiento de 16.2%. Hay que señalar que los envíos de confecciones peruanas entre enero y mayo de este año, sumaron US$ 477.1 millones, lo que representó una contracción de -7.6%.
                                                                                         
El producto más importante del subsector confecciones es el T-Shirt que entre enero y mayo de este año representó el 38% del total de los envíos y que por su mayor demanda en el mercado norteamericano podría ayudar a la recuperación de esa actividad intensiva en mano de obra, opinó Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade mostraron que las exportaciones de polos (t-shirt) en el periodo ya mencionado sumaron US$ 182.8 millones, lo que representó un incremento de 1.6%, respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del 2013 (US$ 179.8 millones).

Hay que señalar que los envíos de confecciones peruanas entre enero y mayo de este año, sumaron US$ 477.1 millones, lo que representó una contracción de -7.6%. El Perú exporta T-shirts de algodón y T-shirts de algodón con fibra sintética, mientras los primeros de ellos concentraron el 85% del total y crecieron en 5%, los segundos representaron el 15% restante y cayeron en -15%. Ysabel Segura señaló que el precio del T-shirt de algodón es estable y bien cotizado. “La unidad tiene un costo de US$ 5.74 en el mercado norteamericano, mientras que el que procede de otros países como México, Hong Kong y Bangladesh, no llega ni a los US$ 2. El de China es de US$ 2.1”, refirió.

Detalló que estos productos son trabajados con telas que tienen mayor nivel de innovación y acabado, por lo que poseen mayor valor agregado y presentan una mejor cotización en el mercado externo. El principal destino de los t-shirts peruanos es EE.UU. que al demandarlos por US$ 119.3 millones, concentraron el 65.3% del total y presentó un crecimiento de 16.2%., otros destinos son Venezuela (-40.4%), Brasil, Canadá, Chile, Italia, Alemania y Ecuador. La Gerencia de Manufacturas de ADEX puntualizó EE.UU. está solicitando no solo t-shirts de algodón pima, sino también de algodón con fibra sintética.

Así, entre enero y mayo, mientras el primero de ellos presentó un alza de 5.3%, los de fibras sintéticas crecieron en  39.6%. Segura opinó que este producto tiene un mayor potencial porque en el marco del acuerdo comercial con EE.UU. ingresa sin pagar aranceles, sin embargo no se podrá aprovechar esa oportunidad en su totalidad porque el Perú no cuenta con suficientes plantas que realicen los trabajos de hilados de telas con fibras sintéticas. “Es un cuello de botella porque hay demanda, pero no tenemos capacidad productiva”, remarcó.

Las empresas que exportaron T-shirt son Confecciones Textimax S.A., Topy Top S.A., Hilandería de Algodón Peruano S.A., Devanlay Perú S.A.C., Textiles Camones S.A., Cotton Knit S.A.C., Textil Only Star S.A.C., Industrias Nettalco S.A., Southern Textile Network S.A.C. y Peru Fashions S.A.C., entre otras.

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