martes, 26 de agosto de 2014

ADEX RECHAZA ENÉRGICAMENTE ACCIONAR ILÍCITO BAJO APARIENCIA DE EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES

subir imagen
Esas “empresas” aprovechaban la oportunidad para adquirir dólares en Venezuela a un tipo de cambio oficial para luego vender esta divisa en el mercado informal a 3 o 4 veces su valor. “Este problema fue puesto en conocimiento de la opinión pública en su momento a través de la prensa”, reiteró Gastón Pacheco Zerga.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, rechazó enérgicamente el accionar de empresas y personas que defraudan al Estado al realizar operaciones fraudulentas (exportación de retazos de tela), con el objetivo de obtener de forma ilícita la devolución del IGV, dañando también la institucionalidad del país y al sector exportador formal. Hay que recordar que en el 2012 ADEX alertó el extraño crecimiento de las exportaciones a Venezuela y mantuvo una vigilancia permanente sobre las operaciones de exportación haciendo  reportes a Mincetur y Aduanas.

“Esta denuncia ya tiene dos años, pero es bueno ver la reacción de Sunat-Aduanas que ya identificó esas operaciones y busca sancionar a los involucrados”, dijo. Por nuestra parte, continuó, tenemos toda la disposición de apoyar a las autoridades a fin de  aportar información que permita dar fin a esa situación. Es importante, asimismo, que la fiscalización sea permanente pues las exportaciones se ven fuertemente golpeadas,  en especial las confecciones que aún no recuperan los montos previos a la crisis.

En esa oportunidad, ADEX dio cuenta de un gran número de empresas nuevas (mayormente comercializadoras o dedicadas a actividades productivas distintas a las confecciones) que exportaban  con precios increíblemente sobrevalorados. Esas “empresas” aprovechaban la oportunidad para adquirir dólares en Venezuela a un tipo de cambio oficial para luego vender esta divisa en el mercado informal a 3 o 4 veces su valor. “Este problema fue puesto en conocimiento de la opinión pública en su momento a través de la prensa”, reiteró.

De la misma manera, a través de sus Gerencias de Manufacturas y Defensoría del Exportador, sostuvo reuniones de trabajo con la Intendencia de Control Aduanero de la Sunat, que ve los ilícitos aduaneros e inteligencia financiera; y con la sección comercial de la Embajada de Venezuela en Perú, quienes informaron que en su país estaban investigando a los malos importadores. Explicó que la devolución del IGV para el exportador es una práctica estandarizada en todo el mundo y se justifica en el hecho que el exportador no puede trasladar este impuesto al consumidor final extranjero, por lo tanto, no es un beneficio particular del gobierno peruano a los exportadores.

Sin embargo, añadió que no siendo un beneficio tributario propiamente, es cuestionable que una empresa o personas naturales se aprovechen de esta situación, haciendo “exportaciones ficticias”, perjudicando de esta forma la imagen de este sector que es formal y legal. Expreso que los exportadores de ADEX son respetuosos de la normatividad tributaria, laboral, administrativa y ambiental y son reconocidos en el país y el extranjero como cumplidores de todos los regímenes vigentes. “Es un patrimonio muy importante y reconocido que debemos defender”, dijo.

Enfatizó que este caso también pone en evidencia lo grave que es la informalidad y su estrecho vínculo con el delito y que el gobierno y las organizaciones empresariales formales debemos cerrar filas contra ella. La Asociación de Exportadores informó que las personas involucradas en el caso de recuperación  ilícita de IGV, difundida por el programa “Cuarto Poder” no forman parte del gremio.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...