“Los equipos que han llegado por especial gestión ante Química Suiza han realizado en una semana el levantamiento de toda la Huaca de la Luna, luego ya vino el trabajo de modelamiento en gabinete. Próximamente se hará similar trabajo con Huaca del Sol”, adelantó el conocido restaurador Ricardo Morales Gamarra.
La Huaca de la Luna sigue haciendo noticia. En el campo del uso de la tecnología de punta para facilitar los trabajos de registro del patrimonio cultural, este jueves 28 de agosto (11:00 a.m.) en el Club Central se presentará el Primer Registro con escáner láser con el apoyo de Química Suiza Industrial del Perú. La información la brindó esta mañana el codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra, quien precisó que con esta tecnología queda atrás el uso de mediciones físicas con metros y winchas, para pasar a un sistema más rápido.
“Los equipos que han llegado por especial gestión ante Química Suiza han realizado en una semana el levantamiento de toda la Huaca de la Luna, luego ya vino el trabajo de modelamiento en gabinete. Próximamente se hará similar trabajo con Huaca del Sol”, adelantó el conocido restaurador. Agradeció de manera especial al representante de Química Suiza Industrial del Perú, Javier Pérez Albela, por aceptar la invitación del Proyecto Huacas del Sol y la Luna para sumarse a este esfuerzo de entregar cada día un espacio para el turismo y la investigación.
Agregó que análogos levantamientos se han realizado en Tambo Colorado (Ica); Chankillo (Casma); en la Iglesia San Martín de Torus (Sechura); y en el mismo Machu Picchu. “El registro con escáner láser en Huaca de la Luna está al cien por ciento. Es un aporte valioso para el estudio de la arquitectura y una base de datos excepcional para los trabajos de conservación y monitoreo”, declaró muy orgulloso. Sobre la técnica usada se conoce que el sistema láser barre (mide) todo lo que existe en el campo de visión; estos datos forman la “Nube de Puntos” que son millones de puntos levantados con técnicas topográficas con alta precisión y cada uno con sus coordenadas reales.
El resultado es una representación real del terreno a escala. Además de la puesta en valor y restauración de monumentos históricos y arqueológicos, también se usa en modelamiento de plantas industriales; levantamientos para la industria naval y metal mecánica, así como diversos levantamientos para arquitectura e ingeniería civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario