viernes, 1 de agosto de 2014

HAY DESINFORMACIÓN INTERESADA EN EL TEMA DEL HOSPITAL REGIONAL

subir imagen
“Es mentira que se va a encarecer el servicio del Hospital Regional porque el Estado garantiza que los términos de referencia establezcan los costos y la forma y plazo en que el privado recupere su inversión, pero manteniendo el sentido social para el que fue creado el importante nosocomio local”, indicó José Murgia Zannier.

Existen intereses creados para desinformar a la gente sobre el verdadero propósito de la alianza público privada que permitirá construir un nuevo y moderno Hospital Regional con una inversión de 390 millones de nuevos soles, afirmó el Ing. José Murgia Zannier, en respuesta a la marcha encabezada por los médicos en huelga que sostienen que hay en marcha una privatización de los servicios de salud.

En este sentido, fue enfático al asegurar que no hay una decisión para la privatización del hospital, sino que existe una estrategia para utilizar los servicios de Proinversión en la búsqueda de conseguir los recursos la construcción del nuevo nosocomio, tal como ocurrió para la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que se entregó en concesión a un consorcio privado y nadie habló de privatización.

“Se trata de que Proinversión actúe como vehículo para conseguir dinero de un privado para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Regional, y lo administre bajo el control del Estado que elaborará los términos de referencia para garantizar la recuperación de la inversión sin descuidar la calidad social de los servicios médico asistenciales. Recién se conocerá el expediente técnico, que durará un año, y la ejecución de las obras demorarán dos años, y todo este proceso contará con la garantía del Estado”, señaló.

Murgia Zannier explicó que la concesión se hará sobre el servicio de “bata gris”, como son de mantenimiento, cocina, laboratorio, entre otros, en un procedimiento similar al que ocurre actualmente, por ejemplo, con el servicio de Resomag Center, al que cualquier ciudadano puede acudir para tomarse una tomografía, pero los servicios de los pacientes los paga el propio hospital.

Agregó que el Estado establecerá los términos de referencia, lo que hace que una concesión con estas características sea realmente saludable, y por eso acaba de conocerse la alianza público privada en Lima, con el Hospital del Niño. “No se está vendiendo nada, estamos utilizando los caminos legales para conseguir dinero para poner en marcha un proyecto de 390 millones de nuevos soles”, aclaró.

“Es mentira que se va a encarecer el servicio del Hospital Regional porque el Estado garantiza que los términos de referencia establezcan los costos y la forma y plazo en que el privado recupere su inversión, pero manteniendo el sentido social para el que fue creado el importante nosocomio local”, indicó. Dijo que el Estado también garantiza que todo el personal que trabaja en estas áreas mantendrá los niveles actuales laborales que les corresponde.

Asimismo, agregó para que entre en funcionamiento el nuevo hospital, todo el personal tendrá que ser capacitado para el correcto manejo de los modernos equipos y la nueva tecnología, para lo cual el proyecto contempla una inversión de 9 millones de soles. Además, aseguró que, si actualmente hay 700 trabajadores, con el más grande y moderno nosocomio se necesitarán más servidores y especialistas médicos, con lo que habrá otras plazas de trabajo por cubrir, como ocurre actualmente con el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud.

“No se va a vender nada, nadie está autorizado a vender nada y, por lo tanto, toda la tesis de una privatización del Hospital Regional no es otra cosa que una manera interesada de malinformar a la gente”, sentenció finalmente el Ing. Murgia Zannier.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...