viernes, 1 de agosto de 2014

SUNAT COBRARÍA DEUDAS TRIBUTARIAS DE EMPRESAS A SUS REPRESENTANTES LEGALES

subir imagen
Con el objetivo de orientar a los empresarios y profesionales sobre estas disposiciones, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad realizará el foro “Responsabilidad Tributaria de los Representantes Legales de las Personas Jurídicas”, que será el próximo 14 de agosto.

Hombres de negocios y altos ejecutivos deben estar más atentos a las nuevas disposiciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en vista de que esta institución ya empezó a enviar comunicados de advertencia a las empresas que tienen deudas tributarias, precisando que ejercerán acciones de cobranza con los bienes personales de los representantes legales, en caso de incumplir con dicha obligación.

Así lo informó el socio principal de Chumán Saavedra & Asociados y actual presidente del Comité Gremial de Servicios Especializados de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Ramón Chumán Rojas, quien manifestó que esta figura a la que están expuestos los representantes legales de personas jurídicas se denomina “responsable solidario”.

“La Sunat ya está cursando esquelas múltiples a los representantes legales de las empresas con deudas tributarias en cobranza coactiva, indicando que cumplan con el pago, de lo contrario iniciarán acciones vinculadas con la atribución de responsabilidad solidaria”, indicó, agregando que esta práctica se aplica sólo en los casos de acciones dolosas, negligencia grave o abuso de facultades.

Por tal motivo, la CCPLL organizará el próximo 14 de agosto el foro: “Responsabilidad Tributaria de los Representantes Legales de las Personas Jurídicas”, con la finalidad de orientar a los empresarios y sus altos ejecutivos sobre los alcances de la responsabilidad solidaria, el procedimiento de atribución seguido por la SUNAT, medios de defensa y garantías del contribuyente. Como asegura Chumán Rojas, estas atribuciones están contempladas en el marco legal del Texto Único Ordenado del Código Tributario.

“Ordinariamente los representantes legales de las empresas conocen cómo conducir un negocio, pero desconocen sus responsabilidades legales en algunos casos de carácter societario o tributario, por lo que es necesario informarles sobre su situación jurídica frente a las deudas tributarias de sus empresas que representan y que no fueran canceladas en su oportunidad, encontrándose en cobranza coactiva, y la relación con su situación personal, en la medida que se encuentren dentro de las causales de atribución de responsabilidad solidaria”, señaló el experto.

Junto a este reconocido ponente, también participará el especialista en tópicos tributarios, Rubén Saavedra Rodríguez, socio del mismo despacho. Para las inscripciones al foro, llamar al 484210 anexo 27 o 45 o escribir al correo comunicaciones@camaratru.org.pe.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...