viernes, 19 de septiembre de 2014

SUCAMEC INCAUTA MÁS DE MEDIO MILLAR DE ARMAS DE FUEGO EN TRUJILLO, CHICLAYO Y PIURA

subir imagen
En Trujillo se incautaron 157 armas en 8 de las 27 empresas de seguridad intervenidas en operativo inopinado. Parte de las armas fueron presentadas en conferencia de prensa en Chiclayo por el Superintendente Nacional de la SUCAMEC, Derik Latorre y el Intendente Regional Norte, Luis Felipe Tenorio.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC incautó 504 armas de fuego en situación irregular en operativos de inspección inopinada realizados simultáneamente en las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Piura a 70 locales de empresas de seguridad privada y a 11 empresas comercializadoras de armas de fuego, los días 15 y 16 de setiembre.

Del total de armas incautadas, 245 no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad para su almacenamiento y constituían un riesgo para la seguridad ciudadana al estar expuestas a robos por parte de delincuentes; 138 tenían las licencias vencidas y otras 121 no contaban con la acreditación correspondiente para su tenencia y uso al momento de la intervención, lo cual hace presumir que podría tratarse de armas ilegales (sin licencia). Los resultados de este operativo por ciudades son 214 armas incautadas en Chiclayo, 157 en Trujillo y 133 en Piura.

Y los resultados por tipo de arma son 415 armas cortas (pistolas y revólveres) y 89 armas largas (escopetas y carabinas). El Decreto Supremo 005-2014-IN, publicado en marzo de este año, establece que las armerías (espacio de almacenamiento de armas y municiones) de las empresas de seguridad y casas comercializadoras de armas deben contar con un mínimo de dos (02) cámaras de vigilancia (interna y externa), alarma conectada con la Policía Nacional del Perú o con alguna empresa de tecnologías de seguridad y una señal luminosa de alerta en el exterior del local.

No cumplir con estas condiciones constituye una falta administrativa cuya sanción es la incautación preventiva de las armas y una multa de hasta 25% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Por su parte, la tenencia y uso de armas de fuego con licencia vencida constituye una falta administrativa que da lugar a la incautación del arma y a una multa que puede llegar hasta 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Asimismo, la tenencia de armas sin licencia, además de ser una falta administrativa cuya sanción es una multa de hasta 50% de la UIT, constituye un delito denominado tenencia ilegal de armas. Las armas incautadas serán internadas en los almacenes de la SUCAMEC, la cual iniciará los procedimientos sancionadores correspondientes a las faltas administrativas encontradas, asimismo, procederá a informar al Ministerio Público los casos de armas sin licencia.

A través de continuos operativos inopinados, la SUCAMEC ha previsto intensificar en las regiones del norte del país la aplicación de la estrategia “Hacia un Perú libre de armas ilegales” y el “Plan Nacional de Fiscalización 2014”, cuyos resultados en los que va del año arrojan un total 813 inspecciones a empresas de seguridad privada y empresas comercializadoras de armas, 1,853 armas de fuego incautadas (452 sin licencia al momento de la inspección) y más de 62 mil municiones de diverso calibre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...