sábado, 11 de octubre de 2014

REPOTENCIARAN CRIANZA DE GUANACOS, VICUÑAS Y LLAMAS

subir imagen
“Se trata de zonas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde no hay producción de papa u otros productos agrícolas, entonces la crianza de los camélidos se convierte en una alternativa válida para mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta la calidad de la lana de las vicuñas”, afirmó Guillermo Fabián Villacorta.

Con la elaboración del Plan de Desarrollo Regional de los Camélidos Sudamericanos de la Región La Libertad 2014-2021, el proyecto especial creado el año pasado promueve la repotenciación de la crianza de vicuñas, guanacos y llamas en zonas altas de la región, así como la forestación de 368 mil hectáreas de tierras para el pastizaje de los auquénidos peruanos que se busca proteger para promover mejor calidad de vida de los criadores. El director de este proyecto, Guillermo Fabián Villacorta, explicó que se han focalizado las crianzas de unos  821 guanacos en Calipuy, 452 llamas en Sarín, 1,090 vicuñas en Cushuro y 5,040 alpacas en Quiruvilca.

“Se trata de zonas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde no hay producción de papa u otros productos agrícolas, entonces la crianza de los camélidos se convierte en una alternativa válida para mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta la calidad de la lana de las vicuñas, que llega a costar hasta 500 dólares, o la demanda de la carne de la alpaca, y por eso queremos comprometer la participación de cien mil vecinos de las zonas”, señaló el funcionario.

El plan también contempla la ejecución de proyectos con miras a la repoblación de la vicuña en el Santuario nacional de Calipuy, el saneamiento y titulación de tierras, una campaña veterinaria gratuita en apoyo a los criadores de guanacos, así como la distribución de agua para reforestación y la implementación de un núcleo genético para la producción de semen y embriones. Asimismo, se ha presentado un proyecto de reglamento para regular el uso sustentable de los camélidos sudamericanos, que deberá ser evaluado y aprobado o corregido por la Subgerencia de Desarrollo del Gobierno Regional.

“Hay toda una preocupación que nació del interés del Ing. José Murgia Zannier para la defensa y repoblación de los auquénidos, y esperamos cumplir las metas trazadas al 2021 con unos niveles adecuados por especie, en una tarea que verdaderamente significa inclusión social”, señaló Fabián Villacorta.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...