viernes, 7 de noviembre de 2014

LA TARA ESTUVO EN LA CRÍTICA DE ESPECIALISTAS FORESTALES

Commercial Photography
La mayor parte de la producción de tara proviene de bosques naturales y bosques naturales cultivados, de manera que podría servir para aliviar la pobreza de muchas familias en el campo, en la serranía, comentó el Ing. Juan J. Castro Marcelo, subgerente de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria de la GRA.

La tara o taya, considerada una de las diecisiete oportunidades de negocios ecológicos en el mundo; con gran demanda de crecimiento constante para su empleo en las industrias alimentaria, farmacéutica, cervecera, de vinos, tintes, curtiembre, etc. fue centro de la crítica de especialistas forestales, de productores y de exportadores en un reciente evento. Escenario del encuentro de especialistas en Trujillo fue el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura, con motivo del primer aniversario del Comité Regional de la Tara (CORETARA) y en el marco de la Semana Forestal Nacional.

Ese día, fue notable la presencia de numerosos productores procedentes de varias provincias, los que recibieron el saludo y la bienvenida del funcionario Wilfredo de la Cruz Villacorta. La mayor parte de la producción de tara proviene de bosques naturales y bosques naturales cultivados, de manera que podría servir para aliviar la pobreza de muchas familias en el campo, en la serranía, comentó el Ing. Juan J. Castro Marcelo, subgerente de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria de la GRA.

“El Estado debe apoyar la producción de tara con normas más justas y con recursos económicos específicos, pues ahora hay que pagarle por  el aprovechamiento, pero no pone nada para seguir produciendo. De igual manera criticó a los gobiernos locales de la sierra que, con excepción de uno, niegan la ayuda a sus comunidades porque prefieren obras con cemento antes que equipos y herramientas para sus campesinos”, añadió Castro Marcelo. En otro momento, el presidente del CORETARA, Oswaldo Ilquimiche López, refirió los logros de esta organización, especialmente en la organización de comités distritales y sectoriales.

Asimismo, convenio con la Gerencia Regional de Agricultura, trabajo directo con la mencionada subgerencia de recursos naturales, eventos de capacitación, entre otros logros. Sin embargo, hay normas legales complementarias que se esperan del Estado. Por parte del empresariado intervino Herbet Telge Noriega, miembro de la Asociación de Exportadores (ADEX) ante el Comité Nacional de la Tara (CONATARA), quien abogó por un valor agregado para ese producto, porque sin ello los precios no serán alicientes frente a costos que deben reducirse.

Para esto debe tenerse en cuenta que la tara está dejando de ser un producto de recolección para pasar a la siembra de cultivo, pero con esto entra en conflicto por la exigencia de planes de manejo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...