“En Asia están Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Turquía y Taiwán; en Centro América, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala; en Europa, los Países Nórdicos”, detalló Giannina Denegri. Refirió que Turquía ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestras exportaciones no tradicionales.
Las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 2,909.7 millones entre enero y septiembre de este año, cifra que representó un incremento de 28.1% en relación al mismo periodo del 2013. El resultado responde a una mayor demanda de los destinos ya existentes, el ingreso a nuevos mercados y el adelanto de cosecha de la palta, uva y mango, por el fenómeno de El Niño, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Giannina Denegri, gerente de Agro de ÁDEX, explicó que nuevos destinos en Asia, Europa y Centroamérica impulsaron el subsector. “En Asia están Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Turquía y Taiwán; en Centro América, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala; en Europa, los Países Nórdicos”, detalló. Refirió que Turquía ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestras exportaciones no tradicionales.
“Es un país agrícola y un gran exportador de frutas frescas, sin embargo tiene una gran dependencia de las importaciones, especialmente de frutas tropicales y duraznos, ya que su producción local no tiene capacidad suficiente para abastecer la demanda”, anotó. El ranking de las agroexportaciones no tradicionales es liderado por EE.UU. (US$ 864.8 millones), que demanda principalmente palta, espárragos, quinua y mango.
Le sigue Países Bajos, con US$ 423.6 millones y España, con US$ 190.8 millones. “La palta, espárrago, pimiento piquillo y alcachofa son los productos más importantes”, señaló. Agregó que el incremento de los envíos a los EE.UU, en un 31.7% se debe a que los habitantes de esa nación optan por el consumo de productos saludables y más frescos. “Es una tendencia saludable que se refleja en mayores envíos de espárragos, paltas, mangos, quinua, alcachofa, cebolla, uva y cítricos”, indicó.
Señaló que los mercados que evolucionaron favorablemente fueron Rusia, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Gambia, Mauritania y Malasia. Denegri resaltó el crecimiento experimentado por el aceite de palma (489.5%). Fue por el ingreso a nuevos mercados como Holanda y Brasil y el incremento de los despachos a Ecuador, Chile y República Dominicana. “El 97% de la oferta de aceite de palma lo tiene Alicorp S.A.”, dijo.
Entre las principales empresas agroexportadoras se ubicaron Camposol S.A., Alicorp S.A., Gloria S.A. y DanPer Trujillo S.A.C. A su turno, Jorge Arangurí, director Ejecutivo de DanPer, una de las principales empresas agroexportadoras del Perú, destacó el efecto multiplicador que tiene la agroindustria peruana. En el caso de su representada, le permite estar directamente relacionada con 40 mil personas, quienes les ofrecen diversos servicios, desde los envases y embalajes hasta las maquinarias agrícolas.
“Iniciamos con cinco directivos y apenas 80 colaboradores en 1994, ahora somos 290 ejecutivos y 1500 colaboradores”, manifestó. Señaló que su empresa se mueve en diversos escenarios geográficos. “Desde Piura, donde cultivamos el mango, hasta Cusco y Arequipa con la alcachofa, pasando por 22 valles, lo que nos permite incluir dentro de nuestra cadena exportadora a comunidades como Puno, que cultivan papaya andina”, comentó.
Las agroexportaciones a Cuba se incrementaron en 146%, principalmente por los envíos de galletas dulces y saladas, manjar blanco, carnes, despojos de comestibles de pavo y vino. Las principales empresas exportadoras a este destino fueron Industrial Teal S.A., Gloria S.A, San Fernando y Viña Tacama.
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