miércoles, 10 de diciembre de 2014

IREN NORTE SIETE AÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN DE LA MACRO REGIÓN NOR ORIENTE DEL PAÍS

subir imagen
El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que la entidad de salud al conmemorar su VII aniversario institucional ha cumplido con la misión de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control del cáncer, brindando 116,204 atenciones a la población proveniente de los departamentos del norte peruano.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, se estableció en el marco de la descentralización de los servicios médicos oncológicos, y se crea como Unidad Ejecutora N° 410 el 10 de diciembre del 2007, siendo su ámbito de intervención los departamentos de: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, San Martín, Cajamarca y Amazonas.

El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que la entidad de salud al conmemorar su VII aniversario institucional ha cumplido con la misión de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control del cáncer, brindando 116,204 atenciones a la población proveniente de los departamentos de nuestro ámbito jurisdiccional. Asimismo, se han tratado a 8,693 pacientes con diagnóstico de cáncer, siendo las patologías con mayor incidencia: cáncer de cuello uterino, mama, piel, estómago y próstata.

Asimismo, se han realizado 6,629 cirugías menores y 3,392 cirugías mayores. Estas afirmaciones las hizo durante la ceremonia protocolar por el aniversario de la institución oncológica. Agregó además que la actual gestión se ha enfocado en mejorar los procesos de atención al paciente, ya que el 90% de ellos se atienden a través del Seguro Integral de Salud, conllevando a brindar una mejor atención a través de mejoras en la calidad de la atención como son la disminución en los tiempos de espera.

Asimismo, mencionó que se ha dado mayor énfasis al servicio de análisis clínicos y patológicos debido a que es un área fundamental para el diagnóstico oportuno a los pacientes; estando actualmente culminado el proceso de adquisición de reactivos de Laboratorio mediante un proceso de adquisición comodato; estas acciones permitirá obtener al IREN Norte su propio Laboratorio a beneficio de los pacientes.

Es importante mencionar que se adecuó la infraestructura de consultorios externos, aperturándose cinco consultorios adicionales a los siete ya existentes, funcionando actualmente 12 consultorios, permitiendo disminuir los tiempos de espera y generando la atención más fluida. Así también, el titular de la institución oncológica, informó que actualmente se están atendiendo a un promedio de 2,000 pacientes mensualmente a través del Seguro Integral de Salud.

En el presente año se ha brindado 21,220 atenciones, beneficiando de esta manera a la población en situación de pobreza y pobreza extrema que padece esta enfermedad. Por otro lado señaló que el 80% de pacientes que acuden para su atención presentan la enfermedad en estadios avanzados, por ello en el presente año, el IREN Norte ha implementado el centro de prevención y detección del cáncer, debidamente equipado y abastecido con los insumos necesarios para realizar actividades preventivo-promocionales.

Entre ellas consejerías y exámenes de detección precoz de cáncer tanto a hombres como a mujeres. Es por ello que desde su inauguración el 4 de febrero del 2014, se han atendido a 2,327 pobladores y a la vez se han realizado 22 campañas gratuitas de detección de cáncer en diversas provincias y departamentos, beneficiándose a un total de 2,698 personas de la macro región nor oriente del país.

Para finalizar las actividades conmemorativas por el VII Aniversario de IREN Norte, la institución oncológica ha programado la campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino para 100 mujeres a quienes se les realizará el examen de papanicolaou para descartar o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino y a 100 varones de 50 a 70 años a quienes se les realizará el dosaje de PSA y el tacto real. Para ser atendidos deberán estar afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

La campaña de salud se realizará el sábado 13 de diciembre del 2014 en las instalaciones del IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche (cerca al óvalo La Marina), a las 7:00 a.m., además se estarán ofreciendo consejerías en prevención de cáncer.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...