lunes, 1 de diciembre de 2014

OSCE: NUEVA LEY DE CONTRATACIONES MAXIMIZA EL VALOR DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

subir imagen
Anuncian durante Lanzamiento del Programa Nacional de Inversiones en Salud. Magali Rojas Delgado destacó que la Nueva Ley proporciona a los funcionarios públicos, a los que se encargan de la logística, mayor discrecionalidad y  flexibilidad en los procedimientos a fin de puedan tomar decisiones de compra.

Durante su participación en el Foro: Inversión en Infraestructura en Salud, acercando servicios especializados en salud a la población, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Magali Rojas Delgado, afirmó que la Nueva Ley de Contrataciones del Estado tiene un enfoque de gestión por resultados, donde además de hacer un buen procedimiento se tiene que satisfacer la necesidad pública, maximizando el valor de los recursos públicos.

En el evento, organizado por el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud - Parsalud II del Ministerio de Salud, dijo que la maximización tiene criterios económicos y técnicos que agregan valor a la adquisición de bienes, servicios y en la ejecución de obras para la satisfacción de la finalidad pública. Destacó que la Nueva Ley proporciona a los funcionarios públicos, a los que se encargan de la logística, mayor discrecionalidad y  flexibilidad en los procedimientos a fin de puedan tomar decisiones de compra, para satisfacer la necesidad pública pero fortaleciendo la transparencia, que es esencial en el manejo de los recursos públicos.

Aseveró que la norma incluye criterios de publicidad y transparencia, a través de la plataforma SEACE, para que todos los ciudadanos, la prensa, la opinión pública, y los entes fiscalizadores tengan la posibilidad de supervisar las contrataciones. Indicó que el OSCE supervisa no solo para identificar el error, sino para subsanar los procesos, mejorar las buenas prácticas o identificar las desviaciones, saneando el proceso con el objetivo de la satisfacción de la necesidad pública final.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho a la Construcción, Jaime Gray Chicchon comentó que la creación del Programa Nacional de Inversiones en Salud con el liderazgo de Parsalud y la Nueva Ley de Contrataciones del Estado, "lo que se está haciendo es ahorrrar costos de transacción entre los proveedores y el Estado". Consideró que se está mejorando el sistema de contratación en los tres niveles, donde evidentemente, el tema de transparencia es fundamental.

Asimismo, se están ejecutando normas que reducen costos en los procesos de contratación y en los proyectos de infraestructura porque se está maximizando el recurso público y se está empoderando en la toma de decisiones al funcionario público. Al respecto, el Coordinador Unidad de Administración y Finanzas del PARSALUD II, Fernando Masumura Tanaka, dijo "vemos con mucha expectativa la aprobación del nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, y esperemos que el afán de control que tienen algunos revisores, no perjudiquen la buena intención que tiene esta nueva Ley".

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...