viernes, 25 de abril de 2014

OSCILA PRODUCCIÓN DE LA TAYA CON RIESGO DE PERDER PRIMACÍA

subir imagen
“Como van las cosas, podemos perder en un futuro cercano el sitial del Perú como primer productor y primer exportador de tara en el mundo”, expresó esta mañana el empresario Oswaldo Ilquimiche López, presidente del Comité Regional de Productores de Tara (CORETARA) de La Libertad.

La producción de taya o tara en La Libertad registra una significativa oscilación en los tres primeros meses del año en curso, según reciente información de la Gerencia Regional de Agricultura. Esta situación, vista desde la óptica de un reciente comité de productores, significa un riesgo de perder nuestra tercera ubicación nacional y la primacía de Perú en el mercado mundial. Son causas, entre otras, las frecuentes bajas, también registradas el 2 013 en otros departamentos, según estadísticas de aprovechamiento, acopio y transporte.

El primer trimestre del 2 014 se transportaron desde Trujillo y otras provincias 555 mil 608 kilogramos de tara en vaina, como consta en las guías de remisión  emitidas por la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria (SGDRNIA). Sin embargo, no se registra un ritmo ascendente en el cuadro de su boletín informativo. En enero el transporte fue de 288 908 kilos; en febrero 84 280 y en marzo  182 340.

Otra prueba de la oscilación productiva de la tara en La Libertad se expresa en la diferencia entre las autorizaciones de aprovechamiento (recolección y acopio), que enero fueron 390 375 kilos, y el transporte, que solamente fue de 288 988 kilos. Cantidades diferentes también se registran mensualmente en ruta a los servicios de transformación (harina, goma, preparación curtiente, polvo y semilla) y de allí a los mercados de Norteamérica, Asia, Europa y algunos países sudamericanos.
subir imagen
La información que reporta la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo el Ing. Luis Tolentino Geldres, también detalla las provincias productoras y sus cantidades transportadas. Entre ellas destacan Otuzco, con 136 450 kilos en enero y 52 080 Kg.en febrero, y Sánchez Carrión con 23 mil Kg. en marzo. De otra parte, la producción anual promedio de tara en Perú es de 22 mil toneladas al año, con mayor crecimiento desde el 2004 hasta el 2 012.

“Como van las cosas, podemos perder en un futuro cercano el sitial del Perú como primer productor y primer exportador de tara en el mundo”, expresó esta mañana el empresario Oswaldo Ilquimiche López, presidente del Comité Regional de Productores de Tara (CORETARA) de La Libertad. A ello agregó algunos problemas de carácter normativo, amenazas de plagas y un bajo precio de dos soles con sesenta céntimos el kilo en vaina.

Ilquimiche se refirió a la vez a una latente amenaza de insectos chupadores en campos de Poroto, lo que requiere la presencia urgente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Otros problemas son originados por las malas prácticas comerciales de productores que con frecuencia crean escasez artificial, así como la inexistencia de un reglamento para la ley que norma sus actividades. Estos casos serán tratados el entrante martes 29, en Lima, con el viceministro de Agricultura y Riego.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...