viernes, 25 de abril de 2014

INEFICIENCIA Y FALTA DE CONTROL ORIGINA PERDIDA DE 5 MILLONES EN ESTADIO DE CHICAGO

subir imagen
Pésimo expediente técnico causó demoras pero nadie se responsabiliza en la Municipalidad Provincial de Trujillo, responsable de la fiscalización y supervisión de esta obra que nunca fue culminada en su totalidad. Responsabilidad directa recaería en el funcionario Alexis Larrivieri, hombre de confianza del ahora candidato Cesar Acuña Peralta.

La demora en la culminación de las obras en el antiguo Complejo Chicago, donde el año pasado se inició la construcción de nuevos escenarios deportivos supuestamente para los Bolivarianos del 2013, habrían causado hoy la pérdida total del grass natural, en cuya adquisición y sembrado se han invertido varios millones de soles. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Trujillo sacó licitación la restauración del Complejo Chicago con miras de la XVII edición de los Juegos Bolivarianos que tenía como sede nuestra ciudad y se desarrolló en noviembre del 2013.

La licitación fue ganada por el Consorcio “Chicago II”, conformado por FCC Construcción S.A. y Constructora Málaga Hnos. S.A. El monto de inversión era de S/. 103' 637,779.21 Nuevos Soles, provenientes del Gobierno Central, que incluía la construcción de un estadio de atletismo, un polideportivo, un coliseo cerrado con paseo peatonal e ingresos; con su respectivo cerco perimétrico transparente agregando columnas de concreto y rejas metálicas; y un módulo de servicios generales. Las obras se iniciaron en marzo del 2013 y debían entregarse el 11 de noviembre.
subir imagen
El proyecto también incluía el mejoramiento de veredas y sardineles en calles del perímetro y en los accesos vehiculares y peatonales, tanto mantenimiento como señalización. En el exterior se haría el mejoramiento de áreas verdes, redes sanitarias, sistema eléctrico, estación eléctrica y redes de comunicación, data, medidas de mitigación, reubicación del canal, la edificación de 235 plazas de estacionamiento con accesos de circulación y equipamiento. Es decir un proyecto integral.

Sin embargo las obras nunca se culminaron y sólo el Estadio se utilizó para los Juegos Bolivarianos, con un 80% de avance de obra, ni el Coliseo ni el Polideportivo estuvieron listos. Desde entonces más de 5 ampliaciones de obras y varios adicionales en el presupuesto fueron aprobados. Debido al parecer a una pésima elaboración del expediente técnico, que entre otras cosas estaba errado en el estudio de suelos y en el metrado. En sendas resoluciones de alcaldía firmadas por el entonces alcalde –y hoy candidato regional- César Acuña se aprueba los adicionales y se recomienda establecer responsabilidades por los errores y defectos del expediente técnico.
subir imagen
Sin embargo no se sabe hasta hoy de ninguna sanción o medida disciplinaria contra los responsables del expediente, entre ellos Alexis Larriviere, responsable de la ejecución de la obra. La fecha final para recepcionar la obra era el viernes 18 de abril de este año, es decir hace una semana, pero todo indica que tampoco se habría cumplido con la fecha. Acuña Peralta dijo en diciembre pasado que el Congreso había aprobado 46 millones de nuevos soles adicionales para terminar las obras del Complejo Chicago, lo que significaba un incremento casi del 50% sobre el presupuesto inicial, cuando la ley solo aprueba el 15%.

Lo cierto es que hoy el estadio luce abandonado y el grass que se lució en los Juegos Bolivarianos luce totalmente amarillo, es una pérdida total. Esto sería responsabilidad del contratista, pues es el responsable de la obra hasta que el municipio la recepcione y porque es evidente que no se le hizo ningún mantenimiento en estos meses; el costo aproximado del grass especial, que implica tierra acondicionada y preparada, bordearía los cinco millones de soles, tomando en cuenta que en Estadio Mansiche, un poco más grande, el costo del grass fue de 7 millones de soles.
subir imagen
Otro factor negativo en la obra es que el proceso de selección del supervisor de la obra fue anulado debido a que el ganador presentó documentación falsa, por lo que la supervisión fue asumida al parecer por la propia Gerencia de Obras. Se espera que el municipio trujillano emita una comunicación sobre la recepción de la obra y sobre quien recaería la responsabilidad de la pérdida del grass, además de despejar las dudas sobre el uso de las instalaciones cuyo cierre prolongado ha afectado a cientos de deportistas trujillanos que tradicionalmente han utilizado al Complejo como centro de prácticas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...