jueves, 22 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PRESENTA TESIS RESTAURADA DEL VATE CÉSAR VALLEJO

subir imagen
“El próximo año estaremos celebrando el centenario de esta obra. Y desde ahora podemos anunciar que junto al magistrado Francisco Távara me comprometo a editar un número considerable de ejemplares de esta tesis para su difusión en la juventud estudiosa trujillana”, reveló el rector de la UNT Orlando Velásquez Benites.

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites presentó esta mañana, durante la inauguración del XV Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, la tesis restaurada de César Vallejo “El Romanticismo en la Poesía Castellana”, con la que el poeta optó el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad (hoy UNT) en1915. La restauración fue encargada meses atrás al especialista trujillano Miguel Saldias Rossello, quien se abocó en reconstruir fragmentos corroídos por insectos y brindarle un encaje en fino libro de cuero, impreso en pan de oro, recuperando así el valor histórico de la tesis.

De esta manera, se tuvo que salvar el valioso documento de la invasión de termitas (Cryptotermes Brevis Insecta), bibliófagos que en su recorrido abrieron galerías en la parte inferior y central para luego salir por la parte posterior. Se aplicaron controladores biológicos que impidieron un deterioro masivo al eliminar las termitas que como larvas se alimentaban del papel. El material de la tapa, una pasta mecánica de la época, rica en celulosa, fue el medio proteínico para las termitas que dañaron parte de la escritura y algunas hojas inferiores, por lo que se intervino con pasta retráctil y se injertó papel para recupera las hojas dañadas en los orificios desintegrados por la cryptothermes.
subir imagen
“El próximo año estaremos celebrando el centenario de esta obra. Y desde ahora podemos anunciar que junto al magistrado Francisco Távara me comprometo a editar un número considerable de ejemplares de esta tesis para su difusión en la juventud estudiosa trujillana”, reveló el rector Velásquez Benites. El homenaje al poeta Vallejo se inició en el local del Instituto de Estudios Vallejianos con el saludo, bienvenida y recepción a las delegaciones participantes del XV Encuentro Internacional Itinerante Capulí Vallejo y su Tierra, 2014, con palabras del Presidente del IDEV, Dr. César Alva Lescano, y la incorporación de Socios Honorarios: Prof. Francisco Miñano Benites y Prof. Maigualida Pérez.

Una hora después los “vallejianos” se desplazaron a la ex Iglesia de la Compañía, donde bajo la conducción del investigador Dr. Juan Muro Morey se realizó la solemne ceremonia de inauguración de las actividades, acto presidido por el Rector de la UNT. Al mismo tiempo, en los exteriores se realizaba una feria de libros sobre César Vallejo. Luego se realizó el homenaje a los integrantes del legendario grupo Norte de Trujillo con la participación de Teodoro Rivero Ayllón, Juan Félix Cortés, Blasco Bazán Vera, Elmer Robles Ortíz, Saniel Lozano Alvarado, Jorge Lescano y Luis Enrique Fierro (Ecuador).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...