Entre algunos de los resultados del proceso desarrollado en Acoria se evidencia la instalación de sistemas de riego por aspersión generando el incremento y diversificación de los cultivos, antes no era disponible, esto deriva en mejores niveles de alimentación y nutrición, y el acceso a mercados locales.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) es una de las 111 instituciones del Estado finalistas al Premio a las Buenas Practicas en Gestión Pública 2014, organizado por la organización Ciudadanos al Día (CAD), que reconoce la buena labor desarrollada en favor de los ciudadanos. “De la subsistencia a la autonomía económica, una experiencia de desarrollo de capacidades en Acoria” es la iniciativa postulada por Foncodes, en la categoría inclusión social.
La propuesta está basada en el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay (Vamos a crecer) que se viene implementando en esta comunidad de la región Huancavelica, y que ha pasado a la etapa final del concurso Buenas Practicas en Gestión Pública 2014 promovido por el CAD. En el distrito huancavelicano de Acoria, Foncodes a través de Haku Wiñay trabaja con 411 familias, bajo el sistema de Núcleos Ejecutores, integrado por los propios usuarios, quienes gestionan directamente los recursos asignados por el Estado.
Entre algunos de los resultados del proceso desarrollado en Acoria se evidencia la instalación de sistemas de riego por aspersión generando el incremento y diversificación de los cultivos, antes no era disponible, esto deriva en mejores niveles de alimentación y nutrición, y el acceso a mercados locales; asimismo se muestra mejores condiciones de habitabilidad de las viviendas, mediante la implementación de cocinas mejoradas, como la reducción de enfermedades bronco pulmonares por la absorción del humo.
Haku Wiñay es un proyecto integral de Foncodes que desarrolla las capacidades productivas y sociales en hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de promover una autonomía económica sostenible que mejore la calidad de vida de las familias campesinas y garantizar la seguridad alimentaria. En este año, a nivel nacional, unos 22 mil 133 hogares rurales se convertirán en usuarios del proyecto “Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay y Noa Jayatai”, con una inversión de 83 millones de soles. Desde el año 2012 suman aproximadamente unos 50 mil hogares atendidos.
El proyecto Haku Wiñay consiste en la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica y la dotación de activos de uso y beneficio directo de la población en proceso de inclusión; y desarrolla capacitación individualizada para facilitar los procesos de acceso a los mercados que permita tener ingresos económicos y por tanto autonomía económica. Además de Foncodes, postulan al Premio a las Buenas Practicas en Gestión Pública, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria –Pensión 65, con las iniciativas “Intervención saberes productivos” e “Innovaciones tecnológicas en los procesos de Pensión 65” en las categorías Inclusión Social y Sistemas de Gestión Interna.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con la iniciativa “Optimizando trámites para el futuro servidor público”, en la categoría Sistema de Gestión Interna. Foncodes y Pensión 65 son dos de los cinco programas nacionales del Midis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario