viernes, 23 de enero de 2015

DESAPARECEN VALIOSOS CUADROS DE LA COLECCIÓN PICTÓRICA DE LA MPT

subir imagen
La última vez que fueron vistos los cuadros fue precisamente en los ambientes del Teatro Municipal, durante la gestión de David Calderón de Los Rios, antes de la remodelación a la que fue sometida, sin embargo ningún trabajador del área, ni de la gerencia de Educación y Cultura ha sabido dar razón de dónde se hallaría el valioso lote.

Inubicables. Una preocupante noticia trascendió ayer los pasillos de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Un lote de valiosas pinturas de renombrados artistas trujillanos está “desaparecido” desde el 1° de enero, el día que asumió la nueva gestión de Elidio Espinoza Quispe, que no halló este importante patrimonio de la ciudad entre los bienes que recibió de la gestión saliente. Al tomar conocimiento de la existencia de esa valiosa colección, los nuevos funcionarios ordenaron una investigación para ubicar las valiosas obras sin resultado aparente hasta el momento.

Como se sabe, por denuncias del diario La Industria en el 2008, sobre el abandono en que estaban varias de las obras que conformaban la “Colección Pictórica Municipal”, el entonces alcalde César Acuña ordenó su puesta en valor,  llegando incluso a organizar una exposición itinerante de 12 trabajos en óleo y acuarela con obras de famosos artistas como Macedonio de La Torre, Camilo Blas, Andrés Zevallos, Pedro Azabache, Eladio Ruiz, Armando Reyes, Arturo Paredes, Luis Alarcón, Oscar Corcuera y Juan J. Zavaleta.

Su primera exposición fue en el Teatro Municipal, en el 2011, y fue organizada por la Gerencia de Educación y Cultura, a cargo de David Calderón de Los Ríos. Incluso los pintores Armando Reyes y Guma Alvítez, fueron presentados como responsables de las exposiciones ediles. Asimismo, el alcalde Acuña anunció entonces la construcción de la futura Pinacoteca Municipal, incluida en lo que sería el Centro Cultural que se planeaba construir en el jirón Zepita, aunque este proyecto jamás se materializó. 

La última vez que fueron vistos los cuadros fue precisamente en los ambientes del Teatro Municipal, antes de la remodelación a la que fue sometida, sin embargo ningún trabajador del área, ni de la gerencia de Educación y Cultura ha sabido dar razón de dónde se hallaría el valioso lote. Se sabe que solo el cuadro emblema de la colección municipal, un abstracto de la serie Catedrales, de Macedonio De La Torre, estaría valuado en cientos de miles de dólares.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...