martes, 27 de enero de 2015

EL 2015 PUEDE SER UN AÑO DE TRANSICIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR MADERERO

Commercial Photography
Actualmente las exportaciones están en caída, con un mercado internacional que no se recupera luego de la crisis del 2008, EE.UU. consume, pero no como antes, México no está en su mejor momento y en Europa hay países que no despegan. En ese sentido, Erick Fischer dijo que es necesario trabajar una agenda interna.

Luego de señalar que el 2014 fue un año “sin pena ni gloria” para su sector, el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, opinó que este 2015 puede ser el de transición para poner en valor los recursos de la Selva y lograr la tan ansiada recuperación. “Salvo las buenas noticias en términos de gobernanza, el año pasado no fue bueno para nosotros; ahora lo que toca hacer es poner el terreno fértil, para ver los frutos a la brevedad posible, aun cuando (el 2015) es un año preelectoral, que por lo general trae consigo un enfriamiento de las inversiones”, refirió.

Respecto al 2014 –aún no se conocen las cifras finales- mencionó que en el mejor de los casos superaría levemente los US$ 167 millones. “Esto es porque seguimos haciendo lo mismo. Si no hacemos cosas diferentes, no obtendremos resultados diferentes y en términos del sector pocas cosas han cambiado en el campo, aunque si debemos reconocer que hay avances en términos de la Ley Forestal; su reglamento ya está por salir y vemos que se busca desarrollar una nueva institucionalidad”, dijo.

Señaló que tener presupuesto y apoyo político es importante y una buena semilla pero debe germinar y crecer, por lo que consideró que el fruto está muy lejos de verse. “Esto lo digo porque en términos del volumen de producción y actores, seguimos siendo los mismos”, acotó. Actualmente las exportaciones están en caída, con un mercado internacional que no se recupera luego de la crisis del 2008, EE.UU. consume, pero no como antes, México no está en su mejor momento y en Europa hay países que no despegan. En ese sentido, Fischer dijo que es necesario trabajar una agenda interna que permita dinamizar la actividad maderable.
Commercial Photography
“Hay temas que se pueden trabajar como las compras públicas, priorizar la compra de madera legal, favorecer a los empresarios legales que son certificados, ellos deben ser privilegiados con las compras públicas”, puntualizó. El representante de ADEX resaltó la creación de una comisión multisectorial integrada por Produce, MEF, Minagri, Minam y los gremios privados, que tiene por objetivo dinamizar y acelerar los procesos administrativos del sector, en el marco de las políticas de diversificación productiva que está impulsando el gobierno.

Asimismo, impulsar la consolidación de un marco jurídico y promocional para las plantaciones forestales, que es la otra gran oportunidad por desarrollar en el sector forestal. Recordó que el Perú, entre la Selva, Sierra y Costa, podría contar, conservadoramente, con más de 10 millones de hectáreas para plantaciones forestales y reforestación. “Chile, como referencia, tiene 2.5 millones de hectáreas y exporta más de US$ 5,500 millones anuales de su industria forestal de plantaciones”, puntualizó.

Comentó que el grupo multisectorial identificó el sector forestal como una fuente para desarrollar el país, añadió que la agenda de la comisión multisectorial también involucra a los gobiernos regionales, que en su opinión, “deben empoderarse para articular un trabajo y aterrizar en una política nacional forestal. Hasta la fecha ya sostuvieron cinco reuniones”, comentó. Fischer añadió que el trabajo que se pueda desarrollar en el frente interno es importante pues si bien la demanda puede mejorar, el Perú aún no tiene una fuente de abastecimiento porque no hay procesos de concesión, no hay nuevos actores y los actuales concesionarios están en una situación precaria.

En este punto, refirió la importancia de sanear el proceso de concesiones, generar más concursos que permitan el ingreso de actores con capacidad técnica, económica y de gestión que permitan un manejo sostenible y la generación de materia prima, con lo que recién se podrá desarrollar la cadena productiva.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...