viernes, 13 de febrero de 2015

AUMENTO DE CAUDAL DEL RÍO MOQUEGUA PONE EN PELIGRO TERRENOS AGRÍCOLAS

subir imagen
Hugo Quispe Mamani, durante su mensaje en calidad de presidente de la Plataforma de Defensa Civil, destacó la importancia que reviste el apoyo de cada institución para sumar esfuerzos y poder mitigar el fenómeno climatológico que viene afectando toda la región Moquegua.

El Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, convocó a las demás autoridades para trabajar en equipo y atender la emergencia provocada por las fuertes precipitaciones pluviales que se viene registrando en los últimos días en la zona andina de la región y que ha generado el crecimiento del caudal del río Moquegua y sus afluentes, poniendo en riesgo los terrenos agrícolas ubicados en la zona ribereña.

El burgomaestre hizo este llamado en la ceremonia de instalación y juramentación de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Mariscal Nieto, cumplida esta tarde en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, donde prestó juramento ante el Jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, Arq. Iván Zapata Yactayo, para luego hacer lo propio con los demás miembros de este grupo de trabajo.

La autoridad edil en su mensaje en calidad de presidente de la Plataforma de Defensa Civil, destacó la importancia que reviste el apoyo de cada institución para sumar esfuerzos y poder mitigar el fenómeno climatológico que viene afectando toda la región Moquegua. Aseguró que la única forma para hacer frente a la emergencia por las intensas lluvias es trabajar unidos y mantenerse alerta para proteger a la población.
subir imagen
Por su parte, el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, Abog. Jesús Calizaya Blas, indicó a los miembros de la Plataforma para que en una próxima reunión se conforme una Mesa de Trabajo que permitirá asignar responsabilidades a cada autoridad. Además, cada institución deberá informar sobre su estado situacional para saber qué acciones reactivas se emprenderán.

ANDINA llamó insistentemente al Alcalde para dar cuenta de la entrada del rio al promediar las diez de la noche cuando el río entró con un caudal aproximado de 30 m3/seg, sin respuesta alguna “Porque estaba en reunión del COER”. El puente Bayle construido para el paso de niños huérfanos a al Hogar Belén quedó inutilizable y precisa de una reconstrucción pronta.

Mientras tanto un puente construido rompiendo las defensas ribereñas por los conductores de la Universidad Alas Peruanas, rompió las estructuras y está a punto de ser llevado por el río en cuestión de horas. Realmente lamentable y preocupante es el hecho de una posible entrada en la Quebrada del Cementerio que no ha logrado atención alguna y peor aún se han retirados los sacos de arena y bastidores de cemento en forma temeraria poniendo en grave riesgo la parte baja de la ciudad.

Peor aun cuando en esta sector se ha permitido el asentamiento humano de más de 300 familias que con el ingreso de dicha zona con las fuertes lluvias de las partes aledañas puede ser un caso peor que el de Chosica de la semana pasada.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...